Unos pocos números | Entre montañas - Blogs elcomercio.es

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Unos pocos números

El despoblamiento es tema de moda. Sobre él se vierten tantas letras que, poniéndoles suficiente agua, se podría llenar un lago entero con sopa de demagogia. Permítanme Intentar engordar el caldo añadiéndole algunas cifras. Los datos están tomados del Instituto Nacional de Estadística, a disposición de cualquiera a través de Internet. Ya sé que las estadísticas tienen mala fama últimamente, pero el INE no es el CIS. De todos modos, los números, lo mismo que las letras, son meras herramientas inocentes que tanto pueden ser utilizadas para tergiversar la realidad como para clarificarla. Procuraré que los míos sirvan para esto último.

Los datos corresponden a los ocho concejos del suroccidente, desde al año 2001 hasta ahora y las diferencias entre ellos son pequeñas. Lo primero que salta a la vista es la constante caída de población de tal modo que la representación gráfica son líneas casi rectas y descendentes. En estos dieciocho años los concejos grandes, Cangas y Tineo, los menos afectados, han perdido “sólo” el 25% de sus habitantes, uno de cada cuatro. El peor parado ha sido Ibias, que ha perdido el 40%, dos de cada cinco. Allande, Belmonte y Somiedo pierden algo más del 30% y Degaña y Grandas, el 35%, uno de cada tres. Semejante desplome en menos de dos décadas nos abocará, salvo medidas radicales, a la desaparición en poco más de otras dos.

Y lo anterior empeora al añadirle los dados de edad. La natalidad seguirá cayendo porque las personas menores de cincuenta años representan menos de la mitad del total; lo mismo, por cierto, que las personas en edad laboral, entre 25 y 65 años, lo que tampoco nos deja buenas expectativas ´de recuperación económica. Aunque siempre podremos contar con los jubilados, que son ya un tercio del total y aumentando. En cambio, los menores de veinte ya sólo suponen un octavo del total y en descenso. Me temo que la medida estrella de nuestros amados dirigentes para solucionar el problema será reconvertir los colegios en residencias. Al tiempo.

Temas


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031