Semejanzas engañosas | Entre montañas - Blogs elcomercio.es

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Semejanzas engañosas

Hay ciertos términos que, por su similitud, sonar igual o escribirse de la misma manera a pesar de sus significados dispares, pueden dificultar el entendimiento. Tomemos, por ejemplo, las palabras ”lógica” y “logística”. La primera enseña a pensar con claridad utilizando las premisas y reglas adecuadas; la segunda nos ayuda a mover con eficiencia a personas o materiales desde donde están hasta donde queremos que estén.

Así, imaginemos a un cacereño y a un gerundense que entran en un bar de Oviedo y gritan: “Los catalanes no son españoles”. Al primero le palmeamos la espalda y le invitamos a un vino; al segundo le insultamos y le echamos. Es un grave problema de lógica. O pensemos en un político que propone que se meta a todos los independentistas en la cárcel. Detener a un millón de personas requeriría que dos mil policías se dedicasen a jornada completa durante dos años; trasladarlos implicaría cien mil viajes de furgón e internarlos, mil hectáreas nuevas de prisión. Es un grave problema de logística.

Otras dos palabras nos dan mucha lata son “votar” y “botar”. Lo primero consiste en hacer feliz a un tipo mandándolo al Congreso; la segunda, en hacer feliz a un montón de españoles echándolo de allí. “Votar”, según la Constitución, es un derecho que uno puede elegir libremente ejercer o no. “Botar”, en cambio, que es un deber ciudadano cuya omisión está penada con entre tres meses y un día y cuatro años y un día de mal gobierno. Confundir la “b” con la “v” en un escrito es una falta de ortografía; confundirlas en unas elecciones es una falta de ciudadanía, mucho más grave y más frecuente.

También tenemos los términos “real”, de realidad, que podría ilustrarse con la foto de un paisano paseando tristemente por un pueblo semidesierto, y “real”, de realeza, que ilustraríamos con una foto del paisano rodeado de gente y sonriendo al lado del Rey el día de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, pero eso será tema para otro artículo.

Temas


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031