Por descontado | Entre montañas - Blogs elcomercio.es

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Por descontado

Me dejó perplejo la afirmación del Tribunal de Cuentas de que la gestión de los Fondos Mineros no fue todo lo transparente, cuidadosa y honesta que debería haber sido. Nunca lo hubiera imaginado. Siempre creí que haber pagado a precio de mármol de Carrara centros de interpretación hechos de hormigón, ladrillo y contrachapado fue culpa de las fluctuaciones de la oferta y la demanda (buenas ofertas bajo las mesas en los despachos y ninguna demanda sobre las mesas en los juzgados). También creía que, si había algún dinero negro, era culpa del asfalto empleado en las pistas y que, si estas, curiosamente, siempre pasaban junto a las fincas de los votantes del partido, era por culpa de la orografía del terreno, que siempre favorece a los que mandan.

Me ha maravillado la celeridad con la que el Tribunal ha esclarecido estos hechos ocurridos hace apenas dos o tres décadas. No me extrañaría que, en próximas entregas, destaparan las irregularidades en las cuentas del Gran Capitán y descubrieran quien financió la guerra de Troya. Es más, a ese ritmo, es posible que nuestros nietos lleguen a conocer un día los trapos sucios del Musel, el Huca o el Calatrava. Otros chanchullos más actuales tendrán que esperar, obviamente, a nuestros bisnietos.

Nuestro actual Gobiernín ha dicho que no entra a valorar la labor de ejecutivos anteriores, así que todos los elogios, homenajes y recompensas que les llovieron hasta la fecha a los autores del desaguisado debieron ser fruto de nuestra imaginación calenturienta. O tal vez se les olvidó añadir que no se hacen valoraciones cuando son necesariamente negativas y afectan al propio partido. Eso sí, me enterneció que citaran al inspector Holmez de Superlópez: “¡Sospechoso, tomo nota!”. Aunque también me preocupa, porque “tomar nota” desde la crítica implica voluntad de enmienda, de corregir el desbarajuste; en cambio, desde la complacencia, implica voluntad de reincidir. Y, como serán ellos los que gestionen los fondos de Transición Ecológica, a ver si, además de tomar nota, nos toman otra vez el pelo.

Temas


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829