>

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Luchando por el sillón

Ha sido ésta una campaña larga y más bien sucia. Nadie se molestó en esperar al pistoletazo de salida para empezar a correr y la única diferencia entre la “pre” y la de verdad fueron los carteles. Esta vez se notaba una ansiedad entre los partidos tradicionales que no hubo en otras. Es normal. Muchos ven amenazado el puestito (o puestazo) que han disfrutado durante tantos años y eso causa pavor. Después de haberte despedido de tus colegas de taller y de haberte acostumbrado al traje, al sueldo y a las prebendas de los privilegiados, volver a enfundarte el mono es muy duro. No es sólo el bajón en el nivel de vida, es tener que soportar las sonrisitas de los que te conocen.
Así que ha habido de todo lo habitual, pero en grandes cantidades. No le han hecho escrúpulos a la demagogia más abyecta, a las calumnias difundidas y magnificadas por los medios afines, a las obras de última hora y las inauguraciones encubiertas y, por supuesto, a prometer aquí que será blanco y allí que será negro, sabiendo perfectamente que lo van a dejar sin pintar, que es más barato. Ver tantos atentados contra la ética, la estética, la gramática y hasta el sentido común debería ser suficiente para que cualquier persona observadora sospechara de la catadura moral e intelectual de los interfectos. Pero claro, las personas observadoras ya se dieron cuenta hace mucho tiempo.
Por supuesto, mirándolo con cierta distancia y humor, hay que reconocer que ha habido cosas divertidas: cambios de bando pasmosos, coincidencias increíbles como la de la carretera de Villalar, que estuvo parada durante semanas y se terminó justo antes del domingo, y meteduras de pata gloriosas. Pero si miras de cerca los ojos de aquellos que más están sufriendo los rigores de esta crisis y ves en ellos una chispita de esperanza, una chispita pequeñita, muy fácil de apagar, entonces la cosa deja totalmente de tener gracia.

Temas


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031