El caso de los cines Patagonia y Marta y María | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

El caso de los cines Patagonia y Marta y María

(El Principado abre expediente para la inclusión de estos dos cines avilesinos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias)        
       Muchos creíamos que después del cierre, hace casi dos años, del Marta y María lo del cine ya se había acabado en Avilés. No supimos,  no pudimos, no quisimos, esperar.
        Georges Simenon, escritor belga, arrojaba los manuscritos de sus novelas a la basura si tardaba más de diez días en escribirlas. Conocedor de esta velocidad narrativa (222 obras publicadas), conocedor de este detalle, el director cinematográfico Alfred Hitchcock, en una ocasión que lo llamó por teléfono para resolver un asunto y como le respondieran que «el señor Simenon no puede ponerse porque acababa de empezar una novela» el legendario cineasta británico respondió: «Bueno, espero».

El Marta y María, un clásico del cine asturiano.


         Hitchcock sabía esperar, cuña de coña incluida. Por eso cuando el pasado 6 de mayo el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba una resolución (del 16 de abril de 2015) que afectaba al patrimonio de Avilés a muchos nos cogió por sorpresa. Nunca aprenderemos que en el terreno histórico-artístico, de Avilés, hay que esperarlo casi todo.
          La noticia es que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias a 50 cinematógrafos asturianos. Y entre ellos dos avilesinos: Marta y María (últimamente Multicines Marta) y Patagonia.
          Fue el 25 de diciembre de 1957 cuando se inauguró en la histórica parroquia de Miranda un cine puesto en marcha por el constructor Fructuoso Lastra y por José Antonio Suárez (ligado al popular comercio avilesino ‘La Casa de Las Medias’). El nuevo edificio, situado frente a la iglesia y la antigua escuela –donde aprendieron a leer muchos niños entre ellos el universal autor teatral Alejandro Casona– fue diseñado por Juan Corominas Fernández-Peña, uno de los más destacados arquitectos junto con Enrique Rodríguez Bustelo, Juan Manuel del Busto e Ignacio Castelao, que por entonces trabajaban en la comarca avilesina.
          De aquel acto y del funcionamiento del Patagonia me entregó Elena Ovies un escrito caligrafiado que los constructores, a su vez, le habían pasado a su padre, Venancio. El cine se inauguró con la película (en CinemaScope, espectacular invento de la época) norteamericana ‘Rose Mari’ (interpretada por Ann Blyth y Fernando Lamas). Al terminar la proyección, el prestigioso comercio avilesino ‘La Suiza’ sirvió un vino español al que asistieron el alcalde avilesino Francisco Orejas Sierra y el director de LA VOZ DE AVILÉS, Juan González-Wes, que fue quien, a petición de los constructores, había sugerido el nombre del cine como homenaje al famoso indiano avilesino, nacido en Miranda, José Menéndez, más conocido como ‘El rey de La Patagonia’.

Estado actual del cine Patagonia.


          La sala, de 550 butacas, estuvo ‘dando cine’ hasta el 29 de junio de 1971, ocasionalmente jueves y sábados y todos los domingos. Y aparte de los vecinos de Miranda acudían también de Illas, Pillarno, El Caliero o San Cristóbal e incluso de los barrios de Buenavista y La Magdalena. Cuentan que cuando llovía el hall del cine se llenaba totalmente de madreñas. También hubo sesiones de Cine Forum en el Patagonia, dirigidas por José Manuel Feito (que se había cargo de la parroquia de Miranda en 1964), el director de radio COPE-Avilés Dídimo García, y el maestro y escritor, Juan Antonio de Blás. Igualmente, el local, acogió representaciones teatrales y diversos actos sociales.
          El arquitecto que diseñó el cine Patagonia, Juan Corominas, fue también el que había esbozado, en 1946, la sala del Marta y María cuando la propiedad del palacio (siglo XVIII) de García Pumarino (también conocido como de Llano-Ponte) decidió, lamentablemente, destruir el histórico cuerpo principal de la mansión (actualmente solo se conserva la fachada) para alojar en él una sala cinematográfica, asunto este que junto con la historia del palacio han tenido sus episodios aparte.
          El Marta y María, cerró sus puertas en septiembre de 2013 y con él desapareció la última sala de cine que quedaba en el municipio avilesino, un clásico en Asturias. El local del Patagonia, destripado su interior, se utilizó como aula de cursos de albañilería y posteriormente como almacén de una mueblería.
         Actualmente presenta un estado deficiente, por lo que a los vecinos de Miranda les extraña que ‘aquello’ vayan a declararlo casi un monumento. Que no se extrañen, porque en Raíces (al lado del Peñón) se recuperó una capilla medieval que el tiempo y la incuria habían convertido en una cuadra, y de tan penosa condición la rescató y restauró el empeño del Ayuntamiento de Castrillón.
        Aquí, en Miranda, la acción corresponde al Principado de Asturias que es quien ha resuelto abrir un expediente para su posible inclusión, junto con el Marta, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) que es el segundo nivel (el primero es Bien de Interés Cultural, o BIC, de los que en Avilés tenemos bastantes muestras) en cuanto a protección de elementos patrimoniales que el Principado cree oportuno conservar.
        Total, que dos edificios donde ponían películas puede que trasciendan y lleguen a ser patrimonio histórico. Y esto no es ninguna película, aunque si es de cine el hecho de que a un par de edificios avilesinos dormidos se les intente despertar de ese mal sueño que es la pesadilla del abandono.
        Para que luego digan que a quien madruga Dios le arruga.

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930