Los liberales Suárez–Inclán, de Avilés | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

Los liberales Suárez–Inclán, de Avilés

(Nacidos en la calle de La Ferrería los ciudadanos Estanislao Suárez–Inclán y tres de sus hijos –Julián, Félix y Pío– se fueron a Madrid a buscar aquello de cambiar el mundo).
          La de La Ferrería, que fue sonada calle mayor medieval, siguió siendo importante hasta la segunda mitad del XIX justo hasta cuando desde la plaza de España comenzaron a levantarse modernos edificios que bajaban hacia Sabugo por la senda que, durante siglos, llevó hasta la fuente de La Cámara.
          Hasta entonces La Ferrería había venido manteniendo su categoría urbana y ciertas singularidades. Una de ellas fue la de varias familias, en el siglo XIX, donde padre e hijos tuvieron destacadas trayectorias. En estos Episodios se tiene escrito de Pantaleón Carreño y sus trece hijos muchos de los cuales dejaron rastro en las ciencias, las letras y la política. O también del artista y profesor Policarpo Soria y de sus cuatro hijos pintores que, a semejanza del padre, fueron excelentes pintores y también enseñantes de arte, aparte de otro que fue músico destacado.
          Pues en la misma calle y siglo, también se dio el caso de Estanislao Suárez–Inclán, que vivió entre Avilés y Madrid (cuando se tardaba días en cubrir dicho trayecto) y de tres de sus hijos que fueron naciendo en Avilés y desperdigándose por el mundo.
          Esta familia habitaba una casa–palacio que ocupaba el solar donde estuvo la de Pedro Solís aquel personaje que financió la construcción del Hospital de Peregrinos de Rivero en el siglo XV. La casa de los Suárez–Inclán (bajo y dos pisos, con escudo nobiliario) construida en el siglo XVII, y actualmente desaparecida, que estaba situada frente al palacio de Valdecarzana, en terrenos más o menos ocupados [hoy] por los edificios de la Cruz Roja y Correos.
          En ella nació, el 7 de mayo de 1822, Estanislao Suárez–Inclán González–Llanos. Hizo sus estudios primarios en Avilés y los de Enseñanza Media y luego Leyes, en Oviedo. Y en la Villa del Adelantado comenzó a trabajar. Y se casó con Cándida González-Villar Jove con la que tuvo seis hijos: Julián, Heliodoro, Félix, Inés, Pío y Estanislao.
          Casi todas las citas sobre Estanislao pintan a una persona inteligente y honrada. De ideas liberales se metió en política y fue diputado provincial en Oviedo y desde 1849 diputado nacional por Avilés en Madrid durante doce legislaturas consecutivas, llegando  más tarde a ser nombrado senador vitalicio.
          Comenzó a tocar poder como Gobernador Civil en Canarias y Cuenca pero cuando llegó a la cima fue en 1883 como ministro de Ultramar, en el gobierno de Posada Herrera. Y como ministro tuvo la decencia  de prohibir el uso del cepo y grilletes como castigo que se imponía a negros y aborígenes de las colonias ultramarinas de Cuba y Puerto Rico y cuya condición de esclavos fue abolida tres años más tarde.
          A él le debe Avilés el impagable proyecto de ley de canalización de su ría, siguiendo planos del ingeniero ovetense Pérez de la Sala, que luego remató –con sus gestiones para la construcción de la Dársena de San Juan de Nieva– el segundo marqués de Teverga, Julián García San Miguel.
          Muere Estanislao, en Avilés, el 19 de septiembre de 1890 y la ciudad le homenajeó en 1896 cambiando la denominación de la calle de La Fruta para dedicárselo. Posteriormente, en 1985, el nombre de Suárez–Inclán se trasladó a una pequeña calle del barrio del Quirinal.

Julián Suárez-Inclán.


          Tres de sus hijos destacaron también en el panorama nacional con un común denominador político: la ideología liberal.
          Julián (Avilés, 1848–Madrid, 1909) eligió la carrera militar alcanzando el grado de general en la guerra de Cuba. Más tarde pidió la excedencia en el ejército para dedicarse a la política, siendo diputado por Pravia en tres legislaturas. Fue autor de once libros entre los que destaca su ‘Tratado de Topografía’ que mereció una medalla de oro en la Expo Universal de Barcelona de 1883 y se convirtió en manual de texto en las Academias Militares. También fue presidente del Centro Asturiano de Madrid y de la Sociedad Geográfica de España.
          Anecdóticamente, un hijastro de Julián Suárez–Inclán  sobrevivió al hundimiento del ‘Titanic’ en el que viajaba con su esposa ya que fueron de los náufragos rescatados por el buque ‘Carpathia’, suerte que no corrió el avilesino Servando Ovies (codirector del Palacio de Cristal de La Habana) que viajaba también en primera clase de aquel enorme trasatlántico cuyo armador había declarado que «Ni Dios podrá hundir este barco».
          Otro hijo de Estanislao –y de mucho recorrido– fue Félix Suárez–Inclán (Avilés, 1854–Madrid 1939). Político del Partido Liberal con el que participará durante 37 años en sucesivas legislaturas llegando, con el tiempo, a ser vicepresidente del Congreso de los Diputados.

Félix Suárez-Inclán.


          Félix fue ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas (creo que todas las carteras en el mismo paquete, dicho sea con perdón) en 1902. Y también ministro de Hacienda y en dos ocasiones; la primera del 31 de diciembre de 1912 al 9 del mismo mes de 1915, en el Gobierno presidido por Romanones. Y la segunda en contados días de septiembre de 1923, pues ese mes un golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, proclamó una Dictadura en España que duraría siete años.
          El tercer hijo del patriarca Estanislao que anduvo dando guerra fue Pío Suárez–Inclán (Avilés 1860–Madrid 1933) que, aparte de escarceos políticos como diputado de los que no tengo suficiente información, llegó a general de división, habiendo participado en las guerras de Cuba y África. Autor de varias obras de temática geográfico–militar fue profesor y bibliotecario de la Escuela de Estado Mayor del Ejército. Y echo el freno.
          Hasta aquí el superlativo recorrido vital de los ciudadanos Estanislao Suárez–Inclán y tres de sus hijos.
 

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29