Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

Los hermanos Orbón

            Actualmente decir Hermanos Orbón, en Avilés, remite sin más a la plaza del mercado local pues tal es el nombre oficial del quizás mas singular espacio urbano de la ciudad, plaza que por otra parte ha tenido hasta siete nombres (ver LA VOZ DE AVILÉS 21 agosto de 2011) en sus casi ciento cincuenta años de historia.

            La plaza lleva hoy el nombre de Hermanos Orbón en homenaje a dos hermanos avilesinos nacidos en el siglo XIX y que destacaron en el campo musical uno y el otro tanto en el periodístico como en el político. Eran hijos de Julián González-Orbón y de Rosalía González-Corujedo, y los dos escogieron el segundo apellido del padre como apellido único en sus actividades profesionales.22-orbon-pagina-lva-a-100

            Benjamín Orbón nació en Avilés en 1879, justo el año en que finalizan las obras de los 28 edificios de la plaza hoy dedicada a él y a su hermano. Los estudios primarios los hace en Avilés, pero al poco la familia se traslada a Oviedo. Desde niño Benjamín llama la atención como virtuoso del acordeón, luego del violín y finalmente del piano, instrumento que dominaba con tanto acierto como para dar su primer concierto contando doce años de edad. Sus padres deciden mandarlo a estudiar al Conservatorio Nacional de Madrid donde tampoco perdió el tiempo. Con veinte años da un triunfal concierto en el Ateneo de Madrid, actúa ante la familia real y emprende una gira por varias ciudades españolas que finaliza en Avilés.

            Pero Benjamín no para mucho en su ciudad natal donde se encontró con alguna sonada novedad como la colocación de un parche en la plaza de España. Al poco continúa con un trajín viajero: La Habana, vuelta a España, París… Y en 1904 Cuba (siempre Cuba), México D.F. y varias ciudades norteamericanas.

            En 1906 decide echar el freno y lo hace en La Habana, donde continua su faceta de compositor que había comenzado ya, de un modo intermitente, en sus giras: la zarzuela ‘La víspera de San Juan’ y piezas como ‘Rapsodia asturiana’, ‘Dos danzas asturianas’ o ‘Polonesa (composición para piano)’. Se casa con la cubana Ana Soto Blanch con la que tendrá tres hijos. Pero sobre todo destaca la fundación del Conservatorio Orbón que pronto adquirió gran prestigio en ciudad donde Benjamín fijará su residencia familiar (hasta su muerte en 1944) con la salvedad de viajar todos los veranos a Avilés donde nacería en 1925 uno de sus hijos, Julián, que con el tiempo sería compositor musical muy famoso (aparte de sus sinfonías recuerden la canción ‘Guantanamera’) y cuyo nombre lleva actualmente el Conservatorio de Avilés. Es importante no confundir a este Julián Orbón, hijo de Benjamín con el hermano de éste.

            El Julián Orbón hermano de Benjamín y que se dedicó mayormente a la escritura nació en Avilés en 1880, el mismo año en el que salió a la calle un nuevo periódico de nombre El Porvenir que no duraría mucho. La ciudad rondaba entonces los 8.000 habitantes.

            Con idéntico espíritu viajero que su hermano Benjamín, Julián no paró quieto y anduvo entre Avilés y La Habana continuamente. En 1903 funda El Heraldo de Avilés que duraría un año. Por entonces aparecían periódicos a la misma velocidad que desaparecían, aunque el siguiente semanario (El Progreso de Asturias) fundado por Orbón en 1917 duraría hasta 1934 y no desapareció por falta de lectores sino porque en octubre de aquel año los revolucionarios incendiaron el local donde se imprimía (ardiendo también edificios vecinos) situado en los bajos de la esquina que hacen las calles La Cámara y Rui Pérez. La publicación tenía un marcado tinte conservador que se fue deslizando hasta el extremismo. Eso y su carácter difícil, siempre instalado en la polémica y su fama de maniobrero político (Julián Orbón fue teniente de alcalde en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera pero al margen de dicho cargo se decía que ponía y quitaba alcaldes a su gusto) le creó muchos enemigos lo que no justifica en modo alguno su asesinato a tiros delante de la cárcel, en la calle Ruiz Gómez, el 28 julio de 1936 iniciada ya la dantesca Guerra Civil donde habría indeseables matanzas desde los dos bandos contendientes.

            Fue un periodista muy activo escribiendo en distintos medios asturianos, españoles y cubanos y ejerciendo también la corresponsalía en España del Diario de la Marina de La Habana y esporádicamente la del periódico Las Novedades de Nueva York.

            Dejó publicadas en volumen la comedia ‘Lucha de un alma’ (Habana, 1908) y los folletos ‘Crónicas de la Exposición’ (Habana, 1911), ‘Avilés en el movimiento revolucionario de Asturias’ (Gijón, 1935) y ‘Patriotismo y ciud adanía’ (Gijón, 1935).

            Julián Orbón, que también fue presidente de la Asociación Coral Avilesina, promovió unas veces, o se unió en otras, a iniciativas ciudadanas como la celebración en Avilés de conferencias de Extensión Universitaria, también al homenaje al filósofo Estanislao Sánchez-Calvo colocando una lápida en la casa donde vivió, la celebración de unos Juegos Florales en 1904, y las campañas para la erección de monumentos al maestro de enseñanza primaria Juan de la Cruz (busto colocado en su día en la plaza de Álvarez Acebal y hoy en los almacenes municipales) y al marino Pedro Menéndez de Avilés en el parque de El Muelle.

            En 1938 se dio el nombre de Julián Orbón a la plaza del mercado y en 1965 varios ciudadanos y sociedades culturales locales pidieron que el nombre del lugar alcanzara también a Benjamín, pasando desde entonces a llamarse plaza de los Hermanos Orbón.

            Y en esas sigue la plaza de los siete nombres, que tantos ha tenido en su corta historia.

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930