De visita por Aces, en el concejo de Candamo | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

De visita por Aces, en el concejo de Candamo

Domingo  por la mañana de un frío Diciembre y, por fín, parece que ha dejado de llover. Unas ansias enormes de salir en moto hacen que eche mano a mi  libreta de viajes  y en el apartado de “pendientes” el nombre de un pueblo entre una larga lista de puertos, iglesias, foces…Su nombre: Aces (en el concejo de Candamo).Con esas nubes oscuras acechantes en el cielo, me pareció la elección más acertada. Un sitio cercano, pero a la vez, desconocido para mí.

La humedad de la carretera no me permitió disfrutar de la moto todo lo que me hubiera gustado al pasar el Alto del Praviano, lugar emblemático para los moteros de la zona y, después de atravesar las poblaciones de Riberas y Peñaullán en la AS-16, me desvié hacia la AS-236. Aquí la humedad se acentuaba e, incluso, llegó a “chispear” pero aún así continué. ¡Esto es Asturias!.

Un pequeño puente que cruza el caudaloso Nalón en la población de San Román me lleva a la CD-2, en la cual, en poco más de 1 kilómetro , se encuentra el destino de mi ruta.

Para mi sorpresa, la carretera está perfectamente asfaltada y señalizada.Eso sí, algo sucia de hojas, pero eso es bastante normal en esta época del año.

Poco a poco voy descubriendo  los bonitos rincones que esconde este pueblo…

horreos aces

Cuando pensaba que todos dormían…….alguien me observaba…..

 

caballos en Aces
Centro mi atención en el motivo que me trajo hasta Aces: su peculiar y numeroso conjunto de hórreos y paneras (alrededor de 40), siendo algunos de gran antigüedad y característicos por sus grabados en las puertas (menos conocidos que los de pueblos como Tuña, Bueño, Barcia, Espinaredo..). Aunque parece ser que se tallaron por motivos estéticos, no se descarta un sentido mágico- religoso en los hórreos más antiguos (como nos dice un cartel a la entrada del pueblo).

 

 

En la parte baja del pueblo,a la vera del río, está el barrio del Fornu y fué ahí donde conocí a  Maruja. Parece ser que es bastante famosa en el pueblo porque es a quien llama la TPA cuando se celebra el festival de la castaña (primer Domingo de Noviembre).

Es de agradecerle a ella y su familia el que me invitaran a ver su hórreo,el cual están restaurando y pudiera hacer unas fotos desde el interior.

 

 

A sus 90 años y esa lucidez..ya quisieran muchos….

Se acerca la hora de marchar y no podía irme del pueblo sin visitar su iglesia (foto).

Las vistas desde lo alto no tienen desperdicio…

 

 

La ruta de vuelta decido hacerla por otra carretera,la AS-237. Si hay una palabra que la define a la perfección es”ratonera” (Grullos,La Peral,..). Odiada por unos y buscada por otros, personalmente, no es de las que más me divierte pero era una alternativa a no volver por el mismo sitio(algo que siempre intentamos buscar cuando rodamos).

Muy cerca de Aces, en San Román, se encuentra la Cueva de la Peña (incluída en el Patrimonio Nacional de la UNESCO), cuya visita recomiendo.

Ya en casa y, tras una mañana muy bien aprovechada, planeo mi siguiente ruta. ¿Destino?..?????

Espero que os haya gustado la crónica. V´SSSSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031