El Alto del Torno: entre el mar y las montañas | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Alto del Torno: entre el mar y las montañas

No le hace falta un balcón a este sitio porque es, para mí, uno de los mejores miradores naturales de Asturias.

En Corao, cerca de Cangas de Onís, una señora me advierte de que la carretera por la que voy a ir, la AS-340, es muy peligrosa porque es muy estrecha y tiene muchas curvas.Casualmente, son las que más me gustan.

Cuando llego a la Collada de Zardón, ya se va averiguando, poco a poco, lo que me espera en el Alto.

Collada Zardón

Hay zonas donde el bosque se convierte en verdadero protagonista.

Subiendo el alto del Torno

En Igena, un guardián del camino parece que quiere hacer nuevas amistades.

Igena

Poco después de pasar el pueblo, en la Collada del mismo nombre, se inicia la ruta de subida al Pico Mofrechu que, con sus 897 metros es el más alto del concejo de Ribadesella.Aunque podemos hacer su ascensión también desde el pueblo de Santianes.

En una carretera parcheada y rota no es de extrañar que nos encontremos situaciones como esta…

Alto del Torno

Sin duda,una de las carreteras más pintorescas por las que he rodado.

Alto del Torno

Ya en el Alto del Torno, sólo silencio y belleza natural dónde quiera que mire. La temperatura aquí ha bajado unos 3 grados pero merece la pena pasar un poco de frío.

Alto del Torno

Esa mañana los Picos de Europa presentaban este aspecto. En días despejados se puede ver el Urriellu con nitidez. Aún así, no pierden su encanto.

Vistas de Picos de Europa

Y ahora toca el descenso… Pasando el Alto Llamigo la carretera se abre al mar. Detrás , un falso llano de praderías donde el ganado pasta a sus anchas y en el que la intrusa soy yo.

El asfalto mejora,supongo que el haber incluído este sitio en la vuelta Ciclista de este año algo tuvo que ver.Rememoran esto numerosas pintadas en el suelo.

Nueva de Llanes

Llego a Nueva(de Llanes, que no de Nueva York como le llaman algunos irónicamente) y en el cruce con la AS-263 leo un cartel de dirección que lleva a la playa de Cuevas del Mar. Sonrío y me digo:”mejor otro día”.

Aquí os dejo un enlace de la ruta.V´SSSS.

Ruta Nueva Corao

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031