Primer día del año y tenía pensado inaugurarlo con una visita a un pequeño pueblo del concejo de Aller pero, las bajas temperaturas de la última semana, y el hielo acumulado, no sólo en los blanquecinos prados, sino también en las cunetas de la carretera, hicieron que en Corigos diese la vuelta y buscase un nuevo destino “menos peligroso”.
Sabia y acertada decisión y, para nada, lamentada, puesto que, como veréis, el lugar escogido está, igualmente, lleno de encanto.
No puedo hablar de éste sitio sin nombrar a mi amigo SLOW RIDER que, con sus 5000curvas blogspot.com.es , ha sido, y es, para mí, una de las mejores referencias a seguir en este mundo de búsqueda de lugares curiosos, mágicos,..y , gracias a su trabajo, muchas personas como yo, podemos disfrutar de sitios tan encantadores como éste.
En la glorieta a la salida de Pola de Siero en dirección a Lieres, tomamos la AS-331 que será la que nos encamina al escogido pueblo ejemplar de Asturias en el 2008 , Castañera, en Sariego.
Apenas 100 metros nos separan de la cavidad. Sólo tenemos que seguir esta rústica señalización.
La ermita de San Pedrín, nos la encontramos presidiendo un llano y aunque, aparentemente tiene un aspecto más moderno, ya hay referencias de ella en documentos del S.XII.
Tras cruzar este pequeño puente….
Esta preciosidad…..
Prácticamente al lado de la carretera y, a la vez, tan escondida y en donde el discurrir del agua del río Rufiañu acentúa el carácter mágico del lugar.
Empiezo a explorar y, unos 80 metros más allá , este gran complejo kárstico, de nuevo, se abre al exterior.
En el interior, estas figuras religiosas..
Este es uno de esos sitios donde uno, imaginariamente, se traslada en el tiempo.
Mi recomendación sería que os acercarais en las fiestas, el tercer Domingo de Agosto, hasta aquí. Momento en el que sacan al Santo de la ermita, lo llevan a la cueva , preparan una escenografía adecuada y tiene lugar una misa en bable. Sin duda un buen reclamo para no perdérsela. Aparte, tiene lugar la concentración de motos clásicas durante estos días y el campeonato internacional de motocross.
La cueva de San pedrín, aunque bien señalizada y de fácil acceso a la vez, algo que no podemos decir de muchas de las cuevas asturianas, aún es una desconocida para muchos.
Espero haber ayudado a promocionarla un poquito y os animeis a visitarla. Merece la pena.
V´SSSS