San Juan de Beleño, ante la mirada del Tiatordos | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

San Juan de Beleño, ante la mirada del Tiatordos

 

Si por algo se caracteriza la ruta de hoy es por la amplia gama crómatica de la que disfruté durante mi visita a esta zona de Asturias, en el concejo de Ponga. En pleno otoño, los bosques de robles, hayas, abedules,.. visten sus mejores galas y se ponen coquetos sabiendo que no pasarán desapercibidos y es que,  el otoño en Asturias,  es un auténtico espectáculo visual. En Cangas de Onís cogemos la N-625 en dirección Riaño y en el pueblo de Santillán encontramos un desvío a la derecha (la AS-261)  que , trás 10 kms y, siguiendo el curso del río Ponga , nos lleva a San Juan de Beleño. Aunque hay otra opción : desde Sevares,  la AS-339, una carretera bastante más estrecha y en peor estado. En una zona de orografía abrupta y, antes de llegar a Sellaño, la montaña abraza la carretera por la que estoy rodando y decido parar e inmortalizar el momento.

 

San Juan de Beleño

 

Llego al pueblo y dejo la moto en un apartadero que hay junto a un bar,  en la entrada del mismo. Un grupo de personas que estaban tomando algo, al verme , me preguntan: “ ¿ Y los otros? ”. Les respondo que voy sola y me advierten que tenga cuidado, pués la carretera en esta época está muy peligrosa. Húmeda y llena de hojas, un verdadero peligro para cualquier motorista. En contraste, el espectáculo de colores que me rodea es fascinante. El cercano bosque de Peloño  merecería una visita para poder disfrutarlo con más profundidad.

 

San Juan de Beleño

 

Descubro bonitos rincones…

 

San Juan de Beleño

 

San Juan de Beleño

 

san Juan de Beleño

 

San Juan de Beleño

 

Vistas del pueblo

 

San Juan de Beleño

 

Vuelvo sobre mis pasos y me siento observada. Ahí está: El Tiatordos (al que los lugareños llaman “Sobanciu”) . Escondiéndose entre las negruzcas y estancadas nubes que, prácticamente , han sido mis compañeras durante todo el viaje. “Belennus” , latinización del término sol, parece que hoy brilla por su ausencia.

 

San Juan de Beleño

 

Ni siquiera así puede ocultarse. Se impone en un paisaje paradisíaco para cualquiera. Sabe de su importancia. Sabe que hablar de San Juan de Beleño es hablar de él.

 

San Juan de beleño

 

Bonitos paisajes me esperan a la vuelta. Tengo mucho cuidado con la gran cantidad de piedra suelta que cae de la montaña y que, peligrosamente, están en la carretera.

 

San Juan de Beleño

 

Parece que he superado la prueba meteorológica de hoy y, finalmente, no ha llovido. Es hora de volver a casa. V´SSSSS.

 

Mapa de la ruta:

mapa ruta a Beleño

 

Dato curioso: el 1 de Enero se celebra en San Juan de Beleño el aguinaldo, fiesta declarada de interés turístico regional y que, con más de 15 siglos de historia es una de las más antiguas de Asturias. En ella tiene mucha importancia el Guirria, personaje mitológico muy relacionado con el Antroxu ( Carnaval).

Además,  es recomendable la visita al museo de la madera  Javier Gallinar, donde podemos disfrutar de auténticas joyas.

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031