Si por algo se caracteriza la ruta de hoy es por la amplia gama crómatica de la que disfruté durante mi visita a esta zona de Asturias, en el concejo de Ponga. En pleno otoño, los bosques de robles, hayas, abedules,.. visten sus mejores galas y se ponen coquetos sabiendo que no pasarán desapercibidos y es que, el otoño en Asturias, es un auténtico espectáculo visual. En Cangas de Onís cogemos la N-625 en dirección Riaño y en el pueblo de Santillán encontramos un desvío a la derecha (la AS-261) que , trás 10 kms y, siguiendo el curso del río Ponga , nos lleva a San Juan de Beleño. Aunque hay otra opción : desde Sevares, la AS-339, una carretera bastante más estrecha y en peor estado. En una zona de orografía abrupta y, antes de llegar a Sellaño, la montaña abraza la carretera por la que estoy rodando y decido parar e inmortalizar el momento.
Llego al pueblo y dejo la moto en un apartadero que hay junto a un bar, en la entrada del mismo. Un grupo de personas que estaban tomando algo, al verme , me preguntan: “ ¿ Y los otros? ”. Les respondo que voy sola y me advierten que tenga cuidado, pués la carretera en esta época está muy peligrosa. Húmeda y llena de hojas, un verdadero peligro para cualquier motorista. En contraste, el espectáculo de colores que me rodea es fascinante. El cercano bosque de Peloño merecería una visita para poder disfrutarlo con más profundidad.
Descubro bonitos rincones…
Vistas del pueblo
Vuelvo sobre mis pasos y me siento observada. Ahí está: El Tiatordos (al que los lugareños llaman “Sobanciu”) . Escondiéndose entre las negruzcas y estancadas nubes que, prácticamente , han sido mis compañeras durante todo el viaje. “Belennus” , latinización del término sol, parece que hoy brilla por su ausencia.
Ni siquiera así puede ocultarse. Se impone en un paisaje paradisíaco para cualquiera. Sabe de su importancia. Sabe que hablar de San Juan de Beleño es hablar de él.
Bonitos paisajes me esperan a la vuelta. Tengo mucho cuidado con la gran cantidad de piedra suelta que cae de la montaña y que, peligrosamente, están en la carretera.
Parece que he superado la prueba meteorológica de hoy y, finalmente, no ha llovido. Es hora de volver a casa. V´SSSSS.
Mapa de la ruta:
Dato curioso: el 1 de Enero se celebra en San Juan de Beleño el aguinaldo, fiesta declarada de interés turístico regional y que, con más de 15 siglos de historia es una de las más antiguas de Asturias. En ella tiene mucha importancia el Guirria, personaje mitológico muy relacionado con el Antroxu ( Carnaval).
Además, es recomendable la visita al museo de la madera Javier Gallinar, donde podemos disfrutar de auténticas joyas.