Ese día salí de trabajar con unas ganas tremendas de rodar y, si a eso le sumaba que en mi visita conocería un peculiar museo, la combinación no podía ser mejor.
Esta podría ser, sin duda, una de esas curiosidades que guardan muchos de nuestros pueblos y que pasan desapercibidas si no las damos a conocer. De hecho, yo supe de su existencia gracias a SLOW RIDER, que escribió una estupenda crónica sobre este sitio en su blog.
La salida 54 de la A 66 en dirección Ujo/ Moreda/ Turón nos lleva a la AS-112 y en Moreda me desvío para ir por la AE-3 que me llevará a Santibáñez. La verdad que es una zona que tengo poco explorada pero prometo que, en cuanto empiece el buen tiempo, le haré unas cuantas visitas pues ya tengo algunos rincones anotados en mi libreta de “pendientes”.
No tengo idea de dónde se encuentra mi objetivo así que le pregunto a un chico que parecía ser del pueblo. Sigo sus indicaciones y me dirijo al final del mismo a pie, así voy disfrutando del lugar y su entorno.
Al final, encontrarlo fue más fácil de lo que pensaba. Empiezo a sacarle fotos y una señora que estaba asomada al balcón de una casa cercana se ofrece a hacerme una. Me lo dijo con una voz tan suave que no podía decirle que no. Aunque no sé muy bien si la foto era a mí, o al suelo..
La verdad es que a este museo no le falta detalle y es que, estando en Asturias, no podían faltar representaciones de la minería…
Ni de la pesca…
¡¡ Ni mucho menos de nuestra sidra !!
Y aquí no acaba todo pues, unos metros más adelante, junto a un área recreativa ( inicio de la ruta de Les Fuentes o PR-AS113) se encuentra el molín de Cú, enmarcado en un rincón con mucho encanto.
Fue imprescindible para la actividad económica de la aldea.
Para su visita podeis llamar a la Oficina de Información Turística del concejo de Aller.
Es una pena que baje tan poco agua, pero es normal en esta época también. Habrá que volver después de las lluvias. Seguro que está espectacular.
Un bonito paseo me enseña estas vistas del pueblo..
Esto de ser más bien bajita hace que tenga que maniobrar bajada de la moto para darle la vuelta de la que me voy a ir ( seguro que muchos sabéis a lo que me refiero..). Dos mujeres al verme dicen: ¡Qué valiente yes, neña!. Uff, si supieran lo acostumbrada que estoy a hacerlo!!.Aunque yo no diría valiente, si no más bien inconsciente, por meterme por ciertos sitios por donde era mejor no haberme metido pero…
Espero que os hayan gustado estas curiosidades del concejo de Aller. Nuestro paraíso está lleno de ellas..¡¡ Descubrámoslas !!.
V´SSSSS.
Mapa de la ruta: