Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Oceño, el camino sí importa

Pocos días hay en Asturias como éste , en el que rodar acompañada de sol y buenas temperaturas, hacen que la ruta se disfrute el doble. Muy temprano preparo mi mochila y recojo mis anotaciones sobre cómo llegar al lugar. Recuerdo que PACO LABRADOR , cuyo blog recomiendo,  me dijo que la AS- 345 que pasa por Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, tiene unos paisajes impresionantes. Lo comprobé ese mismo día y yo, añadiría más, “indescriptibles”.

Paro a repostar en la gasolinera de Arenas de Cabrales y aprovecho para avisar que todo va bien. Me gusta ir informando de cómo y dónde estoy para que no se preocupen en casa. Ahora, más tranquila, puedo continuar.

 

OCEÑO

 

Saliendo de Alles  paso por Ruenes, Rozagás , Arangas….Me acuerdo de Paco y su recomendación tan acertada.

 

oceño

 

 

Es fácil pasar de largo el destino de hoy pues hay que desviarse de la general unos 4 kms para llegar a él. ¡¡ Pero qué 4 kms !!. No tienen desperdicio. Según voy ascendiendo, mejores son las vistas.

 

SUBIDA A OCEÑO

 

La carretera ,en perfecto estado, se convierte en un mirador de asfalto ( de hecho, hay uno en la subida ). Abajo, el río Cares apenas se  reconoce. Sin ninguna dificultad llego a la entrada del pueblo..

 

OCEÑO

 

Hace mucho calor. El pueblo está solitario …Parece que oigo algo mientras estoy sacando unas fotos. Un señor con ” madreñes ” y bastón se me acerca. Parece que tiene intención de hablarme pero yo me adelanto y le pregunto por dónde hay que subir a la iglesia, pues tenía entendido que desde allí la perspectiva del pueblo merece la pena. Algo que no quería perderme desde luego. Mientras, aprovecho y me doy una vuelta por el precioso lugar.

 

OCEÑO

 

OCEÑO

 

OCEÑO

 

Y de la que subo a la iglesia de San Juan, las vistas del pueblo quedan atrás…

 

OCEÑO

 

Situada en un entorno idílico y protegida por dos tejos centenarios, se construyó en 1787 y , aunque su campanario fue destruido en la Guerra Civil, se volvió a reconstruir con posterioridad.

 

OCEÑO

 

Y para todo aquellos a los que les guste el senderismo como a mí , desde aquí parte la ruta que va al collado Carraspión y que pasa por  Trespandiu en donde, el penúltimo Sábado de Agosto los vecinos de Trescares y Oceño se juntan para celebrar la Fiesta del Cabritu. Buena sugerencia para no perdersela…

Comentando unos días después con un amigo el viaje que me hice hasta Oceño, me recomendó un sitio donde degustar un buen plato de cocina asturiana, con especialidades como el pitu de caleya o el cabritu de Picos. Si os acercais por la zona podríais anotar Casa Alfonso  como una de vuestras posibles visitas y no olvidéis que, aunque el destino de hoy es una maravilla,  en Oceño,”  el camino sí importa “. V´SSSSS.

 

Mapa de la ruta:

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031