Santa Eulalia de Cabranes (Santolaya) | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Santa Eulalia de Cabranes (Santolaya)

Con la infinidad de veces que rodé por la carretera AS-255  y me  llamaba tanto la curiosidad este pueblo enmarcado en la montaña. Tenía que remediarlo y ver la tan famosa carretera para los moteros desde otra perspectiva. Esa tarde era la perfecta y preparé mi visita a Santa Eulalia.

 

santolaya de cabranes

 

Tengo que admitir que me gustó mucho más de lo que me esperaba y sus gentes ¡ No digamos !.

El desvío  desde la AS-255 es  corto y está bien señalizado. Dejo la moto junto a la iglesia la cual intuyo será mi balcón perfecto a la carretera principal. Y.. No me equivoqué..

 

santolaya

 

 

santolaya de cabranes

 

La fotografío y procuro no perder detalle…

 

santolaya de cabranes

 

 

santolaya de cabranes

 

Edificio del S.XV, es el monumento principal de Santa Eulalia ( o Santolaya ) y dentro guarda una imagen de San Francisco de Paula que goza de gran devoción.

Se me acerca una señora de avanzada edad pero muy habladora( y yo que no me quedaba atrás)… Sorprendentemente, tenemos una breve conversación sobre motos y , como si de una madre se tratara, me advierte del peligro de andar en una. Lo sé, pero también sé la cantidad de buenas experiencias que me perdería si no lo hiciera. Aún con todos sus riesgos, casi es más una necesidad  que un simple hobby.

Se ofrece a sacarme una foto, para que yo salga en alguna…¡ Por supuesto señora!.

 

santolaya

 

Me cuenta que su hijo vive en Madrid y es motero, algo que a ella no le gusta nada. Es más, como si él nos estuviera escuchando, baja el tono de su voz y me confiesa que quiere que la venda.. Así, ella estaría más tranquila. La entiendo perfectamente, pero sigo reiterándome y, en  mi caso, la moto es ya una forma de vida… Y es que , hay un dicho que, perfectamente, me identifica, ” No viajo para escapar de la vida si no para que la vida no se me escape” y , si es en moto, las sensaciones se multiplican por mil.

Para mi asombro, me ofrece una manzana de un cubo que llevaba consigo y  me asegura que las acababa de recoger. No quise hacerle un feo y me la guardo en la riñonera. ¡ A veces qué poco cuesta hacer feliz a alguien !.

 

santolaya

 

Sigo mi ruta por el pueblo..

 

santolaya de cabranes

 

santolaya de cabranes

 

Entro en un bar y estas inscripciones me parecen curiosas. Se me escapa una sonrisa…

 

santolaya

 

santolaya

 

santolaya

 

” Si me preguntas qué camino tomar… Depende de a dónde quieras llegar.. Si no te importa, da igual qué camino elijas”

 

Muy próxima a Santolaya ( capital del concejo de Cabranes ), una joya  junto a la carretera, la iglesia de San Julián de Viñón.

 

san julian de viñon

 

viñon

 

Las opciones en esta zona son variadas.

 

viñon

 

Se encuentra en un precioso entorno rural.

 

viñon

 

viñon

 

Esto es lo que más me gusta de mis exploraciones: conocer bonitos rincones y conectar con los lugareños. En Santolaya se dieron ambos factores.

Del pueblo me llevo mi curiosidad saciada y de sus gentes la amabilidad de una señora cuyo recuerdo guardaré en mi memoria. Y vosotros, ¿ Qué os llevais ?. V´SSSSS.

Mapa de la ruta.

Página de interés: Ayuntamiento de Cabranes, Turismo.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031