Estacas de Trueba, una de las puertas a Puentedey | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Estacas de Trueba, una de las puertas a Puentedey

¡ Qué tendrá lo pasiego que tanto atrae !. Estacas de Trueba, un puerto al que es difícil aplicar adjetivos pues su belleza desborda cualquiera que podamos darle.

Paso de montaña entre los valles pasiegos y las merindades burgalesas, a las que siempre me gusta hacer una visita, llevaba en mi lista de “pendientes ”  demasiado tiempo .

 

estacas de trueba

 

A mi paso por Vega de Pas, un chico en tractor me da paso en un estrechamiento que había por obras en la carretera. Continúo ruta y llego a un punto en el que tengo que parar. ¡ Sublime !.. Pero… ¡ Qué bonito !.. No lo puedo explicar, simplemente, me respigué toda.

 

estacas de trueba

 

Sólo silencio,.. Y silencio… Y más silencio…Que va a enturbiarse por la llegada de un rebaño de ovejas a las que dejo pasar cortésmente. Están en su terreno.

 

estacas de trueba

 

 

estacas de trueba

 

El pastor me pregunta a dónde voy y cruzando palabras iniciamos una interesante conversación. Se asombra al saber que he ido sola hasta allí desde ” tan lejos “, como dice él. Me comenta que trabajó en la construcción en Llanes hace años y que aquello le gusta mucho. No es de extrañar, es una zona preciosa.

Me señala unos puntos a lo lejos que indican la presencia de unas cascadas..

 

estacas de trueba

 

Le agradezco sus indicaciones y continúo. A medida que me alejo de Cantabria y me acerco a Burgos, echo la vista atrás…

 

estacas de trueba

 

¡ Qué pena esta niebla !

 

estacas de trueba

 

Chispea un poco y la sensación térmica es baja. Veo el cartel ” nacimiento del río Trueba ” pero no ví buen momento el parar. Y , poco a poco, empieza a clarear…

Mi siguiente visita sé que es cerca de Espinosa de los Monteros pero no sé muy bien cómo llegar allí. Paro a un lado de la carretera y   un señor me pregunta si ” estoy averiada “.. Me da las indicaciones para ir a la ermita de San Bernabé  y me advierte de que ” no se debe viajar sola “( frase a la que ya estoy acostumbrada )…  Ya lo  sé pero….

 

ojo guareña

 

Situada en el complejo kárstico de Ojo Guareña, en la merindad de Sotoscueva, constituye la mayor red de cavidades conocida en España y una de las más importantes de Europa y del mundo.

Junto al parking un área recreativa. Me parece el sitio perfecto para comer algo. Hace poco había niebla y lloviznaba y ahora hace sol.. ¡ Qué bien !.

 

ojo guareña

 

 

ojo guareña

 

Era Lunes y lo negativo es que el interior estaba cerrado al público y no pude visitarla. En contra, al no haber gente, pude explorar el exterior tranquilamente y asistir como espectadora de primera fila al rodaje de un documental que estaban haciendo sobre la ermita.

 

ojo guareña

 

 

san bernabe

 

 

ermita de san bernabe

 

Estoy lejos de casa y aún me queda un lugar por visitar: Puentedey. Me confundo en un desvío ( como me ha pasado muchas veces ) y esto es lo que me encuentro ..

 

san bernabe

 

 

puentedey

 

Dicen que ” rectificar es de sabios “. Vuelvo por el mismo camino y , por fín, lo encuentro….. Una maravilla de la Naturaleza. Según la leyenda  obra del dedo de Dios que creó ese  ” puente ” sobre el que se asienta el pueblo( Puentedey ). De ahí su nombre( aunque la realidad es que fue excavado  por el río Nela).

 

puentedey

 

Difícil de olvidar…

 

puentedey

 

 

En la merindad de Valdeporres, Puentedey es uno de los pueblos más curiosos de España. Un arco natural de roca que ya conocía pero que me encantó volver a visitar y no es para menos ….

El viaje de vuelta lo hago por el embalse de Arija y el mítico puerto de El Escudo.

 

arija

 

 

puerto del escudo

 

Espero que os haya gustado la ruta, los lugares y hayais pasado un buen momento con su lectura. V´SSSSS.

 

Enlaces de interés: ACTE ( Asociación de cuevas turísticas españolas)

Patrimonio Natural de Castilla y León.

Clubrural.com (Qué ver y qué hacer en Puentedey)

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031