La ermita de la Consolación, leyendas de Nubledo | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

La ermita de la Consolación, leyendas de Nubledo

Poco a poco van pasando los meses y voy llenando mi ” libreta de viajes”. Poco a poco voy descubriendo que no todo es Jauja y que , muchas veces, das más que recibes y que el dicho “errare humanum est ” casi nunca se tiene en cuenta.

En fín, esta es la crónica de un rincón que, situado junto a la carretera  AS-17 y que, como sucede en muchas ocasiones, está algo “escondido”. De hecho, mucha gente  sólo sabe de la existencia de la fuente, de la cual se dice que tiene propiedades curativas. Un pintoresco lugar ligado a una leyenda : la ermita de la Consolación.

 

ermita de la Consolación

 

Es muy frecuente ver  grupos de personas  llenando sus bidones vacíos con las aguas que brotan de este manantial. Sin ir más lejos, alberga muchos recuerdos que, a mi paso, afloran, o bien esbozando una sonrisa o bien, soltando alguna lágrima, recordando a alguien que ya no está pero que, a la vez, lo llena todo.

La creación de un aparcamiento y una acera hasta el Ayuntamiento de Corvera, muy próximo al lugar, han ayudado a que sea menos ” peligroso ” acercarse hasta aquí .

 

ermita de la consolación

 

ermita de la consolación

 

El lugar es mágico…

 

Ermita de la Consolación

 

De aquí parte la ruta al bosque de Nubledo, un cómodo y  bonito paseo para conocer un poco más este concejo.

Poca distancia hay hasta la ermita a la cual se accede subiendo unas escaleras.

 

ermita de la consolación

 

Es evidente la cercanía de la carretera pero también, que es difícil verla si uno no se fija. Fácilmente pasaría desapercibida ante nuestros ojos.

Una buena elección mi visita de hoy…

 

ermita de la consolación

 

Exploro el lugar…

 

ermita consolación

 

ermita de la consolación

 

Ubicada al lado de una pequeña cueva en la llamada Peña Corvera (recibía este nombre porque era un lugar donde abundaban los cuervos) y que dió origen al nombre del concejo.

 

ermita de la consolación

 

Cuenta la leyenda…..

 

ermita de la consolación

 

ermita de la consolación

 

Según “la Foz del Pielgu ” ( Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Corvera d´Asturies),  el apelativo “de la Consolación” proviene de una aparición de la Virgen a una tal Josefa Villar de Bances, vecina de Sabugo (Avilés), y a su hija, que regresaban de adorar las reliquias de la catedral de Oviedo; al salir de Nubledo hacia Avilés, ya de noche, la niña se asustó ante la oscuridad y la aspereza del paisaje, y entonces, al pasar frente a la ermita, la Virgen se apareció para consolarla. Sin embargo, parecer ser que la ermita lleva su apelativo y advocación ya desde su fundación por Martín de Bango y Alonso Nomparte.

 

ermita de la consolación

 

Escondida  en lo alto, esta joya de Corvera había captado mi atención desde el primer momento que supe que existía. Emplazada en un simbólico rincón, esa tarde pasé a conocerla.

Lluvia, lluvia y más lluvia a la vuelta… Pero conseguí “robarle” un trocito de su historia, una leyenda que aún hoy perdura y que seguirá haciéndolo durante años.

 

Enlaces de interés: Ayuntamiento de Corvera.

                                   Asturiasturismo.com

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031