Colinas del Campo de Martín Moro Toledano | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Con este nombre.. ¡ Cómo no voy a  ir a hacerle una visita a este pueblo !. Casi 500 kms de ruta y un 90 % bajo el agua, con frío, y en la zona de Tremor, niebla.

Mis primeras dudas sobre si continuar o no el viaje surgen subiendo el Alto de la Cobertoria. Ni un solo atisbo de cielo azul, si no todo lo contrario, nubarrones estancados que parecen acomodarse en vez de querer irse. Normalmente hacia la zona de León suele mejorar el tiempo… Y así fue, pero por poco tiempo.

 

colinas

 

Asfalto húmedo y frío mientras ruedo por el Pajares impiden que pueda disfrutar la subida como hago en otras ocasiones. Sigo la N-630 hasta la Robla y allí la CL-626 hasta la Magdalena. Saco la hoja donde llevo anotados los desvíos que debo tomar y sé que por aquí hay uno. No me extraña nada  habérmelo pasado… Los mapas y yo nos llevamos fatal pero como dicen que “preguntando se llega a todos los lados”, así lo hice… Afortunadamente en La Magdalena hace sol.. No parece el mismo día que hace media hora. Continúo ruta hacia Tremor y por el camino, una estampa que parece de postal.

 

colinas

 

La mala suerte hace que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia. No llevo mi traje de aguas y se me ha metido el frío en el cuerpo.. Por las laderas de los montes se desliza el agua brotando a modo de  bellas cascadas que en esta época son aún más llamativas.

 

colinas

 

colinas del campo

 

Llegando a Tremor me veo inmersa en una engañosa niebla. No sé de dónde viene ni porqué me acompaña en mi viaje.. Sólo sé que , de repente, apenas veía nada. La visera del casco se me empañaba y lo único que deseaba era salir de aquella situación, de aquél infierno.. No sé el tiempo que duró, pero sí que se me hizo eterno y sólo rezaba para que nadie me llevase por delante por no verme  o, yo misma, no viera tan siquiera la carretera y me cayera pendiente abajo por algún barranco. Mi  nivel de concentración y de tensión se elevaron y se me agarrotaron las muñecas.. Por fín, empiezo a descender y, también, a ver.

Sé que no estoy lejos del pueblo.. ¡Qué ganas de llegar ! …

¡¡ Ahí está !!.. Veo un cartel con su nombre…. Tengo que dejar la moto en un parking que hay a la entrada del pueblo pues no permiten el acceso. Una señora corre las cortinas de su ventana al oirme llegar. Sí, un día como este es extraño tener visitas pero, yo soy así de impredecible…

Coloco la cámara en su trípode y éste, sobre un banco. Quiero llevarme mi recuerdo junto al cartel con tal peculiar nombre…

 

colinas

 

 

No me ha quedado muy bien, pero…

Antes de comenzar a explorar decido comer algo en la plaza del pueblo en la que había instalado un escenario y,  junto a él, un banco en el que aproveché para descansar ( hay un bar a la entrada del pueblo bien señalizado ).

Un padre y su hija me saludan al pasar y me dicen:  ¡ Buen provecho !. Las manos me tiemblan del frío.. Procuro no estar mucho tiempo parada y empiezo mi visita..

Aspecto propio de un pueblo típico del Bierzo.. Me encanta…

 

colinas

 

 

colinas

 

 

colinas

 

El río Boeza a su paso por Colinas..

 

colinas

 

El día oscuro y la lluvia no consiguen ocultar su belleza..

 

colinas

 

 

colinas

 

 

colinas

 

En días soleados uno puede hacer alguna de las rutas  senderistas que parten desde aquí. Aún me quedan muchos kilómetros de vuelta y el tiempo no parece darme una tregua. Va siendo hora de ponerse en marcha…  Paro a repostar en una gasolinera que hay cerca de Ponferrada. En esta parte de la ruta, el río Sil me acompaña..

 

colinas

 

Y en Leitariegos, nieve..

 

leitariegos

 

Llego a casa, me doy una ducha y tomo un cola-cao para entrar en calor. Ya casi es de noche.. Atrás quedó ese mal momento de niebla espesa en Tremor y, delante, nuevas rutas y bonitos sitios para explorar. V ´SSSSS.

 

Mapa de la ruta:

 

Enlace de interés: Ayuntamiento de Igüeña.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031