Santo Estevo do Ermo,Galicia máxica | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Santo Estevo do Ermo,Galicia máxica

Después de la ruta de más de 500 kilómetros de ayer a Molinaseca y Peñalba de Santiago, con ” trailera “, tengo ganas de más. Y es que el haber cambiado la postura de conducción, que en la ” bala roja ” me producía dolores de cuello, espalda y agarrotamiento de muñecas, hace que el cansancio haya disminuído notablemente( algo que es de agradecer , y mucho). Y sé, que cuando me “lean ” en casa, me dirán: ¡ Ya te dije que tenías que haber cambiado antes !.

Pues bien, encantada con mi nueva montura y consciente de que el tiempo suele jugar malas pasadas en el norte, aproveché para salir a explorar, pero esta vez hasta nuestra vecina Galicia.

 

san estevo do ermo

 

Esta es mi primera entrada en el blog de esta comunidad y con ella, un mágico lugar del concejo de Barreiros que, por supuesto, no es tan frecuentado como las más que conocidas Praia de As Catedrais y ,precisamente por eso, quiero mostrar. Si uno de los “slogans” de Galicia es que es “máxica”, sin duda, en este rincón, eso se cumple.

En San Cosme de Barreiros seguiremos las indicaciones de “A Insua”(aunque también se llega desde As Eiras pero el recorrido a pie es mayor ).

 

san estevo do ermo

 

Al fondo, Foz…

 

san estevo do ermo

 

Al poco, nos encontramos en un cruce carteles de dirección. En la primera curva de izquierdas,  está el camino que nos lleva al conjunto. Está bien señalizado.

 

san estevo do ermo

 

san estevo do ermo

 

Por una pista descendente, rodeada de pinos y eucaliptos, en un corto paseo llego a la capela de Santo Estevo. Para los que les guste caminar hay una ruta que se inicia en el pueblo de San Cosme.

Por el camino, alguna curiosidad…

 

san estevo do ermo

 

san estevo do ermo

 

Ya se ve la capela…

 

san estevo do ermo

 

san estevo do ermo

 

Junto a ella, un área recreativa que puede servirnos para descansar…

 

san estevo do ermo

 

Donde no nos falta una curiosa fuente.

 

san estevo do ermo

 

 

Y desde aquí tenemos dos opciones, continuamos de frente y a 200 metros llegamos a la base de la fervenza o, como hice yo, seguimos el camino de la derecha que nos llevará a la fuente de las aguas ferruginosas, de la cual se dice que tiene propiedades curativas( anemias)..

 

san estevo do ermo

 

Y la fuente de Santa Rosa, a modo de charca y fácilmente reconocible porque se encuentra junto a este árbol con un gran número de paños colgados por los romeros tras lavarse la cara, pues se dice que posee poderes curativos para las rosas de la piel.

 

san estevo do ermo

 

Son las llamadas “Augas Santas” cuya romería se celebra el Lunes de Pascua.

Después de las fuentes, un sendero arañado a la roca nos lleva hasta un “mirador” en la zona alta de la fervenza.

 

san estevo do ermo

 

san estevo do ermo

 

¡Qué maravilla de lugar!. Ya se han ido los pocos visitantes con los que me encontré. Ahora toca disfrutar…

 

 

san estevo do ermo

 

 

Desde esta perspectiva es preciosa…. Cambio de sitio sorteando algún obstáculo en el camino…

 

 

Todo esfuerzo será recompensado.

 

san estevo do ermo

 

san estevo do ermo

 

Y si nos acercamos más…

 

san estevo do ermo

 

Alguien se ha molestado en facilitarnos el acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Va pasando la tarde y el tiempo se echa encima sin darse una cuenta. Y de vuelta a casa, en San Juan de la Arena, solas ” trailera ” y yo, como nos gusta estar, el día toca a su fín.

 

 

 

Mañana, pasado o, dentro de unos días, saldremos juntas de nuevo a explorar, no sin antes haber imaginado lugares increíbles que, por extraño que parezca, no se encuentran a miles de kilómetros, sólo hay que saber buscarlos y, por supuesto, apreciarlos.

Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Enlaces de interés: Asturnatura.

www. turgalicia.es.

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31