Los molinos de la Veiga | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Los molinos de la Veiga

Por fín, ha dejado de ” orbayar “. No saldrá el sol y la carretera no secará. Nada inusual en Asturias y  una ya está más que acostumbrada. Un destino cercano sería perfecto para dar una vuelta después de  comer. No me resultó difícil encontrarlo.

Próximo a Pravia, Cañedo guarda un tesoro. Uno de los últimos molinos de agua en funcionamiento en Asturias y el único, por sus características, con implantación comercial de sus productos a nivel local, regional y nacional: los molinos de la Veiga.

 

molinos de la Veiga

 

Hace unos 20 años que Segundo Álvarez Fernández, el protagonista de esta historia, dejó el volante de su camión por la paleta y el ruido ( para él música ) de la piñera. Dice que ” tenía ganas de sentar la cabeza” y que había llegado el momento. En un molino de unos 600 años, la tradición se remonta a su abuelo Manuel, que los adquirió en el año 1.890.

 

 

No se arrepiente de ello pues comenta que ” esto lo vive “. Eso sí, no le demos una berza para plantar porque no tiene ni idea de cómo hacerlo, me asegura. Da gusto entrar en la Veiga. Rebosa color y alegría por los cuatro costados.

 

molinos de la Veiga

 

 

 

En un paraje de cuento a orillas del río Aranguín.

 

 

No cobra entrada y está dispuesto a enseñar sus tres molinos a quien los quiera ver. La próxima semana vendrán varios grupos de escolares a visitarle y la tiene prácticamente ocupada, me comenta con una sonrisa en la boca.

 

 

molinos de la Veiga

 

 

Funcionan  las 24 horas del día durante las cuales producen de 700 a 800 kilos de producto. Ya sea harina de maíz…

 

molinos de la Veiga

 

Maíz tostado…

 

molinos de la Veiga

 

Y otras variedades muchas variedades perfectamente especificadas en la siguiente tarjeta.

 

molinos d ela veiga

 

El trigo lo traen de Aguilar de Campóo y el maíz de Navarra y son muchos y variados los distintos puntos de distribución. Todos estos sacos irán para Cabezón de la Sal, por ejemplo.

 

 

 

Otros muchos irán para grandes superficies como Alcampo, Makro, Feito y Toyosa, … En fín, que Segundo tiene mucho trabajo y por eso no para.

 

 

 

Bueno, sí, en algún momento…

 

molinos de la Veiga

 

Allí conocí también a su nieta, así que aproveché para desprenderme un poco de la cámara..

 

 

Aunque asegura que el estado de los molinos era bastante aceptable, en el año 2005 , Segundo, para aprovechar unas maderas que tenía, decidió comentarle a un amigo si se podrían utilizar para remodelar el espacio. La verdad es que ha quedado estupendo.

 

 

Las dos primeros siempre muelen maíz o garbanzo, el cual poco a poco, se va depositando en el ” merendal” o cajón.

 

molinos de la Veiga

 

Veámos cómo funcionan los molinos de la Veiga a través de un vídeo ( la piñera estaba también en funcionamiento ).

 

 

En el exterior…

 

molinos de la Veiga

 

molinos de la Veiga

 

En funcionamiento todo se ve diferente.

 

 

En la Veiga no hay rincón que se escape a impregnarse de harina.

 

molinos de la Veiga

 

Me despido de Segundo y su familia, el cual me advierte que vaya con cuidado don  la  moto porque, aunque tuvo una vespa durante muchos años y nunca le pasó nada, es conocedor de sus peligros.

 

molinos de la Veiga

 

molinos de la Veiga

 

Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930