Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Mazucu y el Alto de la Tornería

Ese día tenía la mañana libre y , consciente de que los lugares que quería visitar me llevarían bastante tiempo, decidí no retrasarme mucho y puse rumbo a uno de los sitios más emblemáticos de Asturias. En él, se desarrolló uno de los episodios  más cruentos de la Guerra Civíl Española. Un pueblo en el corazón de la Sierra del Cuera al cobijo de un paraje de extraordinaria belleza: El Mazucu.

 

 

A 2 kms del desvío de la AS- 115  entre la Robellada y Posada de Llanes, hacia la LLN-7 , se encuentra Debodes, que alberga una pequeña ” joya ” escondida y de la cual supe de su existencia gracias al blog de Slow Rider “5000curvas.blogspot.com.es “, el cual sigo con asiduidad y recomiendo.

 

 

Un recóndito lugar apenas visible desde la carretera, pero muy próximo a ella, y el cual no podía dejar pasar de largo, como estoy segura que muchos han hecho.

 

 

 

En mi ruta, una carretera estrecha e invadida por la sombra proyectada por los árboles, en pocos kilómetros se abrirá, mostrando un paisaje espectacular, anticipándome, lo que en lo alto se convertirá en todo un PARAISO.

 

 

Llama la atención la capilla del Santo Ángel.

 

 

Su campana está realizada con el acero de un obús de la Guerra Civíl.

 

 

Un buen lugar para degustar comida tradicional : Bar ” El Roxín “. Su dueño me comentó que mañana Sábado viene un grupo de 40 moteros a comer. ¡Anotado queda por supuesto!.

 

 

 

Mucho calor y poca gente hoy en el pueblo. Un lavadero, aún en uso, es frecuentado por los lugareños.

 

 

 

Un colorido recoveco que me quise llevar de recuerdo..

 

 

El Mazucu está plagado de ellos.

 

 

 

 

En la plaza, este homenaje a  los emigrantes.

 

 

 

Y con estas temperaturas, apetece refrescarse un poco.

 

 

 

A lo lejos, estas vistas de la carretera por la que, en breve, continuaré mi ruta.

 

 

Para alejarme , poco a poco, de este inolvidable lugar.

 

 

MAZUCU

 

 

Un pueblo perteneciente a un concejo que, por la extraordinaria belleza de sus paisajes, en numerosas ocasiones, ha sido escenario de varias películas .

 

 

A medida que me voy acercando a lo alto, la carretera rota y el colorido de las praderías se van fusionando para formar un todo. Y ahí voy yo,.. sola,… Disfrutando de ” Trailera “, de lo que me rodea, de la vida. Saboreando un pequeño momento de felicidad  sin necesitar, en ese instante, nada más.

 

 

En el Alto de la Tornería, dejo a mi compañera de rutas muy bien acompañada.

 

 

 

Sin saber que yo también lo estaría en el mirador, junto al cual una placa recuerda el 60 aniversario de la Batalla del Mazucu, que tuvo lugar en el año 1.937 . Tengo que agradecerle a Toño, un motero de la zona, que me haya dado las indicaciones para llegar hasta estos lugares.

 

 

 

 

Cerca del aparcamiento, un monolito ( en muy mal estado) con un texto grabado en alemán que apenas se distingue, recuerda a cuatro pilotos de la ” Legión Cóndor”, cuyo avión fue derribado muy cerca del lugar.

 

 

Merece la pena recorrer unos pocos metros después del mirador y, por la senda que lleva al Pico de los Resquilones , obtendremos ésta panorámica.

 

ALTO DE LA TORNERIA

 

No era el momento ni la ropa adecuada para continuar hacia el Pico, cuyas antenas pueden divisarse fácilmente.

 

 

 

El Cuera en su máximo explendor.

 

 

Una mirada hacia la costa…

 

 

Y esta imagen de un lugar que supe que visitaría desde el primer momento que lo ví en Internet.

 

 

Mar y montaña quedaban a mis espaldas. Era una buena ocasión para disfrutar y relajarse. Un señor que volvía  de su ruta de los Resquilones  , me habló de las impresionantes vistas que hay allí arriba. Yo creo que lo dejaré para otra ocasión..

 

 

Un viaje hasta un lugar con mucha HISTORIA: El Mazucu. Y porque a veces, como bien dijo una persona a la que admiro mucho ” No se trata de correr, si no de re-correr” y eso es lo que yo hice hoy. No ” pasar ” por el Mazucu, si no, parar. Espero que os haya gustado y que alguna de estas fotografías os hayan hecho pensar: ” Tengo que ir a ese lugar” , porque a mí me pasó y  lo único que traté de hacer, fue de que esa imagen se convirtiese en realidad. V´SSSSS.

Mapa de la ruta.

Enlace de interés: Ayuntamiento de Llanes.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031