Pen y la Mitología | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Pen y la Mitología

Existe un lugar donde los seres mitológicos cobran vida. Un rincón del concejo de Amieva donde realidad y fantasía se confunden y, en el que el encanto de la Mitología, alcanza valores insospechados.

Rodeado de valles, un mágico bosque, donde nos encontraremos al Busgosu, al Cuélebre, al Diañu Burlón,.. Pen, espera impaciente mostrarnos sus tesoros. Esos que hacen que éste, sea un lugar inimitable.

 

 

No es la primera vez que estuve en el pueblo pero sí la primera que vengo con ” Trailera “. De hecho, hace poco más de dos años, pude disfrutar de su ruta senderista del ” Beyu Pen ” . En Vega de Sebarga, encuentro el desvío hacia mi destino. Una carretera que, a medida que voy ascendiendo, me va mostrando los bellos paisajes que, plenamente, disfrutaré en el pueblo.

 

 

 

 

En pleno mes de Agosto, atravesando Cangas de Onís, sólo se escuchaba el bullicio de turistas y mucho tráfico. Un ir y venir de gentes disfrutando de sus ansiadas vacaciones huyendo, tal vez, de climas extremos y buscando la suavidad que Asturias nos proporciona.

En Pen, sin embargo, silencio. Un camión de reparto y una pareja aislándose del mundanal ruido, los lugareños, que son bien pocos, y yo.

 

 

El sol invadía cada rincón del pueblo. Ni ” Trailera” ni yo podíamos huir de él.

 

 

El Pico Pierzu y Peña Siña, voluptuosos e imponentes,  hacen de guardaespaldas.

 

 

Rincones desde donde poder divisar las montañas que nos rodean se esparcen por todo el pueblo a modo de miradores.

 

 

 

 

 

Curiosidades de los lugareños…

 

 

En el paseo me encuentro con varios señalizadores de la ruta mitológica. Merece la pena hacerla.

 

 

Mis portillas preferidas,.. Las que se abren a paraísos.

 

 

Estas podrían ser las llaves.. ¿ Quién sabe ?.

 

 

La pequeña iglesia de San Roque.

 

 

Y la que dicen, es la panera más grande de Asturias, con 14 pegollos, aunque, parece ser que resulta de la unión de dos paneras juntas.

 

 

Sin duda, los dueños del pueblo son ellos. No hay más que verlos.

 

 

Aunque alguno quiera camuflarse…

 

 

Un señor del pueblo me cuenta que sus hermanos se han ido todos pero que a él le gusta aquello y que él no se va. Toda su vida ha sido  pastor y seguirá siéndolo. Conoce los alrededores como la palma de su mano porque, desde niño, recorrió esos prados y, aún hoy, lleva a alguno de sus amigos hasta algún rincón de esos que muy pocos conocen. Con algo de envidia le escucho y me dice que le parece muy buena idea dar a conocer más su pueblo, aquél que le vió nacer.

De vuelta a Santillán y después de hidratarme un poco, me acerco hasta el inicio de la ruta del Beyu Pen. Un espacio, sin duda alguna, mágico.

 

 

Allí me aguardan criaturas mitológicas como el Ser del Bosque..

 

 

El Diañu Burlón..

 

 

El Ñuberu..

 

 

O el Busgosu…

 

 

Y muchos más, en un recorrido de cuento. Una ruta, la de hoy, con mucho encanto, como este concejo, como Amieva, .. En fín, ..como Asturias.

Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Para folletos y guías, alojamientos, restaurantes y actividades al aire libre: Ayuntamiento de Amieva ( turismo ).

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031