La Laguna de Lago de Babia | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

La Laguna de Lago de Babia

Cuando asistí a la concentración de AKK ( Astur Kustom Kulture ) en Sevares, escuché de  boca de Toño, su presidente, el nombre de un pueblo que no conocía. Se trata de La Cueta de Babia, la localidad más alta de la provincia de León.

Situada en un precioso lugar a lo largo del cual se extienden unos imponentes cañones y unas angostas gargantas en las cuales baila el río Sil,cuyo nacimiento podremos encontrar realizando una ruta de senderismo hasta peña Orniz.

 

 

Siempre es un placer rodar por el Puerto de Somiedo, el cual atravesamos ” Trailera” y yo con un calor sofocante que, poco a poco, iba haciéndose aún más insoportable.

 

 

 

El pueblo de La Peral al fondo .

 

 

En territorio leonés, un paisaje de perfectas carreteras e imponentes montañas se abría ante mis ojos. Estaba en “Babia”.

 

 

Donde prima una excelente educación recibiendo y despidiendo al visitante.

 

 

Por una carretera estrecha horadada por los cañones del río Sil y rodeada de enormes pliegues, atravieso los tres valles que forman La Cueta.

 

 

 

 

 

De La Cueta parte una ruta de senderismo hacia Peña Orniz, en cuya base nace el río Sil.

 

 

A la entrada, el guardián avisa de mi llegada .. Espero poder pasar.

 

 

Un gran número de pintorescos rincones se abrigan al cobijo de tan bellas moles calizas.

 

 

 

 

 

La ” Fuente Divina “.

 

 

Y dominando todo el conjunto, la iglesia parroquial de San Mateo. Esta tarde , mi balcón.

 

 

Desde lo alto…

 

 

 

32 grados de temperatura y continúo mi ruta hacia un lugar algo más “refrescante”.

 

 

Un sofocante y pegajoso calor no ayuda nada a explorar. Escaso, por no decir nulo , tráfico a mi paso por los solitarios pueblos.

¡ Qué precioso y, hoy, solitario lugar !. Pude disfrutar este sitio en soledad..

 

 

Soy una intrusa en un auténtico paraíso. Un paseo por los alrededores me lleva a contemplar estas vistas.

 

 

 

Y a tener una perspectiva diferente de este adorable rincón.

 

 

Del cual me enamoro mientras lo exploro.. Es imposible no hacerlo.

 

 

Parece que hoy es día de estar en familia.

 

 

Y si ellas vienen, yo tengo que ir pensando en continuar ruta, no sin antes despedirme con una visión más amplia del  lugar.

 

 

Hacia Puerto Ventana, una parada en la población de Torrebarrio detrás de la cual se levanta la pared de Las Ubiñas  a modo de telón de fondo creando un paisaje de postal.

 

 

Y desde el mirador del puerto, un abismo de montañas, praderías y un cielo azul que me ha acompañado durante toda mi ruta por territorio leonés.

 

 

 

 

Para regresar a un territorio  donde las oscuras nubes y un descenso de las temperaturas me hacen saber que ya estoy en la tierrina, que ya estoy en Asturias.

 

 

Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Mapa de la ruta:

 

Enlaces de interés: www.infobabia.com.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30