La cascada de Xurbeo | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

La cascada de Xurbeo

Soy de la opinión de citar las fuentes de donde me llega la información siempre que voy a visitar un lugar cuya existencia desconozco. En este caso, en uno de los blogs que más sigo, precisamente por otra de mis grandes aficiones, el senderismo, aparecía una recopilación de cascadas de Asturias. J.F.Camina es todo un experto y perfecto guía para los amantes de la Naturaleza. Gracias a él, conocí la ya publicada cascada de El Bolao, en Cantabria y ésta, en la cual, según Celia, de la Oficina de Turismo de Aller, se adecentó un poco el recorrido para facilitar el acceso a la misma: la cascada de Xurbeo.

 

 

Esta joya escondida en el concejo de Aller puede ser la cita perfecta para cualquier tarde de esas en las que uno no sabe muy bien que hacer pues la corta caminata que hay que recorrer hasta ella (1,1 km) la hace bastante asequible.

Esa mañana no me dió ninguna pereza madrugar y ponerme el traje de la moto pese al escalofriante frío que hacía en el exterior. Amaneció soleado pero, poco a poco, una espesa niebla comenzó a levantarse aunque, afortunadamente, no por mucho tiempo. En la AS-112, a la altura de Moreda, me desvío por la AE-3  hacia Santibáñez de Murias. Los frondosos árboles, en pleno otoño, visten sus mejores galas luciendo un aspecto que no se podría disfrutar en cualquier lugar como lo hacemos en Asturias. Afortunados somos por ello. La niebla ha desaparecido pero en Murias, donde ´Trailera´ debe esperar en un amplio aparcamiento fácilmente visible, el pueblo, apoyado en una ladera, permanece aún en la penumbra.

 

 

 

Un señor extrañado por mi temprana presencia y unos ladridos que no cesan. Si alguien dormía, seguro que se habrá despertado ya. El sendero hacia la cascada está cubierto de peligrosas y húmedas hojas formando un colchón por el que camino con precaución.

 

 

Me alejo del pueblo de Murias, visible entre los árboles y , al poco, ya oigo el agua caer…

 

 

¡ Es realmente preciosa!. Pienso que es una pena que no sea tan conocida como debiera y, la verdad , es que no he tardado mucho en llegar hasta ella. Si con mis crónicas puedo ayudar a potenciar estos escondites de nuestra tierrina, espero que con ésta, eso se haya logrado, pues hay lugares que no han tenido la suerte de ser tan conocidos como otros, pero no por ello desmerezcan más, al contrario, deberíamos darlos más a conocer e, incluso, sin visitarlos, saber de su existencia.

Caminando ya he entrado en calor y la cazadora sobra. Hoy , por cierto, estreno la camiseta que me regaló Menxu, una chica motera que tiene la página dRd-XTreme( diseños personalizados, rotulación, estampación,..). Bonito diseño y un regalo hecho con mucho cariño que luciré bastante a menudo. Desde luego es de agradecer tener gente así cerca.

Sigo disfrutando de mi estancia solitaria junto a la cascada… No dan ganas de irse, la verdad. La música del agua caer es relajante para cualquiera.

 

 

 

Posee un envidiable aspecto que en esta época del año resalta. Celia me enseñó fotos de cuando lleva más agua y, personalmente, es más bonita así.

 

 

De vuelta a ´Trailera´, en Murias, ya lucen los rayos del sol.

 

 

 

En ruta, el  Centro de Recepción de Visitantes de la Carisa, en el pueblo de Enfistiella.

 

 

Todo ello dentro de un concejo que, como dice alguna de sus poblaciones, es toda una MARAVILLA.

 

 

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Oficina de Turismo de Aller

BMW Motorrad España

 

 

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031