Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Cobijeru, Monumento Natural

8:00 h de la mañana. Ya he desayunado y, con la enorme ilusión que me caracteriza, empiezo a prepararme para ir a explorar con ´Trailera´. En el armario, mi chaqueta de moto aguarda colgada. En realidad, para los que amamos las motos, el hecho de ponernos el traje a la hora de salir a rodar, se ha convertido casi en un ritual. Y es que hablar de una buena equipación motorista es hablar de seguridad y, en ese tema, no hay ningún tipo de recorte posible. Nuestros apurados ritmos de vida nos han orientado, al continuo incremento de las compras virtuales. Recientemente leí que, España durante este año 2.015, ocupó el 4º puesto en cuanto a este tipo de ventas. Afortunadamente, en el sector motero, numerosas tiendas online, ponen a nuestro alcance y el de nuestras monturas, los accesorios y equipación necesaria para que podamos seguir disfrutando plenamente de esta afición que tanto nos une y en la que, ir adecuadamente protegido, no es un lujo, sino una necesidad.

 

Cobijeru

 

Hoy, el amanecer ha sido de esos que yo catalogaría como ESPECTACULARES. El cielo se vió invadido por un intenso color rojizo en el cual se dibujaban las siluetas de los edificios, primero, y, más tarde, un paisaje enmarcado por valles y montañas.

 

amanecer

 

Por la N-634, el tráfico es escaso debido a la apertura de uno de los últimos tramos de la A-8 en esta zona. Y en Buelna, ´Trailera´ descansa del viaje cerca de un Albergue de Peregrinos que hay instalado en las cercanías.

 

Cobijeru

 

Buelna

 

Mientras camino entre las casas del pueblo, descubro los detalles que esconden sus habitantes. Estamos en una zona de gran potencial turístico donde se trata de llegar a un gran número de personas así que utilizar otro idioma para promocionarse puede resultar una idea bastante efectiva.

 

Buelna

 

Solo tenemos que seguir las indicaciones para llegar a nuestro destino de hoy, el cual, estoy segura que os impresionará.

 

Buelna

 

El acceso es peatonal así que mi compañera de rutas, debe seguir donde la dejé. Con los pies ligeramente embarrados me acerco hasta una oquedad natural que hay al inicio del camino presagiando lo que nos podremos encontrar unos metros después.

 

Cobijeru

 

Acercarse a Cobijeru, a su importante complejo kárstico, admirar su curiosa playa interior y visitar su ” escondida” cueva que, literalmente, se abre al mar, es una de las visitas que nadie debería perderse. La mejor artista que conozco, la Naturaleza, de nuevo me sorprende en un paisaje tremendamente idílico, donde no es fácil encontrar la entrada a esa cavidad, la cual parece sagazmente, querer ocultarse.

 

Cobijeru

 

Cobijeru

 

Para la ocasión quise ser precavida y procuré no olvidarme de llevar la llave que me irá abriendo camino en la oscuridad.

 

Cobijeru

 

Con precaución, camino sobre las húmedas y resbaladizas rocas, algunas de ellas cubiertas con arena. Estoy sola y oigo el ensordecedor ruido de las olas del mar al romper cerca de mí.

 

Cobijeru

Mientras, mi linterna ilumina las diversas formaciones que colonizan este impresionante lugar.

 

Cobijeru

 

Cobijeru

 

Cobijeru

 

Un lugar situado en el llamado Complejo Kárstico de Cobijeru, el cual fue declarado Monumento Natural por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Sin duda, una de las mayores singularidades geomorfológicas de nuestro Paraíso.

 

Cobijeru

 

Ya va siendo hora de salir al exterior..

 

Cobijeru

 

Cobijeru

 

La playa está asentada en el fondo de una dolina y cerrada al mar por un acantilado. Las mareas penetran por unas grietas talladas en las rocas(se asemeja a Gulpiyuri) y le confieren ese aspecto de “playa interior”.

 

Cobijeru

 

Cobijeru

 

Y sigo explorando los puntiagudos e inimitables acantilados llaniscos, donde hoy, este bufón no se ha quedado dormido.

Cobijeru

 

Cobijeru

 

Originado por la erosión, es característico de este lugar, un arco de piedra al que se le conoce como “salto de caballo”.

 

Cobijeru

 

Hoy ha sido de esas rutas que tanto me gustan donde la Naturaleza impera con toda su fuerza. Un destino, Cobijeru, donde hay que eliminar los cerrojos de la imaginación y dejarla volar, en un concejo, Llanes, del que dicen ” es un lugar de cine”.

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031