No puede una pretender llegar a un lugar tan conocido como éste, en pleno mes de Agosto, y querer encontrarse apenas sin gente, por muy temprano que marcasen las agujas del reloj.
Eso fue lo que me pasó aquél Domingo. Esta ventana, que se abre a Asturias, mostraba, a las atentas miradas de un gran número de turistas, sus inmensos tesoros, tan cercanos para nosotros, y de los cuales nos sentimos realmente orgullosos. Un mirador único: el Mirador del Fito.
Pudiendo accederse también desde Arriondas, en este caso yo lo hice desde Colunga recorriendo la AS-260 ( aunque la vuelta sí la hice por Arriondas e Infiesto para no volver por el mismo sitio).
Durante un corto periodo de tiempo pero, que se me hizo eterno, una autocaravana extranjera delante y una larga hilera de coches detrás siguiendo su lento ritmo, mermaron un poco una subida de la cual, puede decirse, que no disfruté.
Muy próximo a la carretera general , Santiago de Gobiendes alberga el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, el cual oferta una amplia variedad de excursiones guiadas para ayudarnos a profundizar un poco más en este territorio que alberga rincones tan fascinantes como el hayedo de la Biescona( el hayedo situado a menor altitud de toda la Península Ibérica) o la imponente Tejeda (con más de 8.000 ejemplares parece ser la mayor concentración de este ejemplar en Europa ). Tuve la suerte de asistir hace un par de años a una de estas visitas guiadas y realizar la subida al Pico Pienzu y al Hayedo. Recomendable al máximo para todos aquellos que les guste disfrutar de la Naturaleza y no les importe caminar.
Vistas en el Pico Pienzu..
Sin olvidarnos, por supuesto, de su joya del Prerrománico Asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad.
En lo alto, una marabunta de turistas, matrículas de diferentes lugares, distintos idiomas. Pero todos, algo en común: Asturias. Un niño le dice a su padre: ” Esto parece madrileños por el mundo”. Una afirmación que me hizo sonreir.
Una chica me pregunta si puede subirse a ” Trailera ” y sacarse una foto. “Faltaría más” le contesto.. Con su acompañante, susurra palabras como: ” Vaya moto más bonita..” La oigo y se sonroja pero, a la vez, me halaga lo que escucho. Él la apresura para que se haga rápido la foto. ” No se preocupe, no tengo prisa”. Y parece que ambos se relajan. Me dan las gracias y me despido de ellos. Unos que se van y, otros que se quedan.
Varias placas informan sobre la fundación del mirador.
Y alguna conmemorativa.
Estamos en el Sueve, el ” Reino de la Niebla “. El término “Fito” quizás proceda de “hito” por ser un lugar de paso y punto geográfico donde coinciden varios territorios. Llama la atención su forma de platillo volante que parece elevarse del suelo unos metros(para obtener una mejor visión por encima de los árboles). Los lugareños lo conocen como “cazu” por su forma de taza.
Desde este punto podremos realizar numerosas rutas senderistas . El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve con 1.149 metros y sólo dista 5 kilómetros de la costa.
Ahora me toca esperar. Hay mucha gente y ” hay que hacer cola ” para poder subir al Mirador. No importa. Sé que merecerá la pena. Otros, tienen la suerte de no tener que aguardar y, seguramente, tendrán las mejores vistas posibles.
Ya es mi turno….
Un Mirador inigualable. Sencillamente ESPECTACULAR.
Hacia la Costa..
¡Qué pequeños somos!
A lo lejos,.. Un ruido.. La tormenta prevista para la tarde ha madrugado más de lo que esperaba. Es hora de irse. Mientras, allí quedan esos turistas ávidos de nuestra tierrina. Estoy segura de que volverán.
Espero que os haya gustado. V´SSSSS.
Enlace de interés:www.soniabarbosa.es
Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
Más fotografías en la página Retratando la Vida ( Loli GR ).
Mapa de la Ruta.