9:30 de la mañana y 1.5 grados de temperatura en pleno mes de Diciembre en Soto de Agues. Tengo los dedos de las manos congelados pero, aún así, no dudo en quitarme los guantes para poder sacar alguna foto más fácilmente. Si es que no tengo remedio,.. Toda una joya en el concejo de Sobrescobio de la que parte la ruta de senderismo, declarada Monumento Natural, La Ruta del Alba y donde uno puede explorar y adentrarse en el maravilloso mundo del Parque Natural de Redes.
A la altura de Rioseco, una visita al Monumento a los vecinos de Sobrescobio ( los “coyanes”).
Desde aquí, inicio mi ruta por la SC-2 la cual esconde un sinfín de lugares que, normalmente, quien va a Soto no se detiene a apreciarlos y que son dignos de mención.
Llegando a La Polina, la cual era la antigua capital del concejo hasta el S.XX, los amantes de las aves podrán deleitarse en un observatorio que encontrareis a la derecha a modo de pequeño aparcamiento y con vistas al embalse. En esta zona me encontré con ganado suelto al cual, el frío, no parecía importarle lo más mínimo.
Una tienda de licores y de mieles de fabricación artesana reciben al turista que decida aventurarse a conocer este concejo.
Es la más pequeña de las polas asturianas y, seguramente, la más desconocida.Por ello, he querido acercarla un poco más al lector que no sepa de su existencia. Pocos metros nos separan de Villamoréi, donde nos recibe la capilla de San Roque. De aquí parte la ruta a la Sierra del Crespón.
Esta población encierra un gran atractivo por el importante número de arquitectura tradicional que podemos encontrarnos en sus calles.
Y junto al río, un escondido molino,..
Los prados aún están helados y a lo lejos, Soto de Agues aguarda la visita de un importante número de visitantes. Estamos en pleno puente de Diciembre y el lugar se llenará de ellos en poco tiempo.
A pesar de ser temprano numerosas familias ya están preparadas para la excursión. Bastones, polainas, forros polares, gorros,.. Hay que ir bien preparados. La iglesia de San Andrés es fácilmente reconocible por su torre lateral en forma de aguja apuntada, de estilo historicista y construída en 1.805 por Manuel Secades, pero sufragada por los vecinos de Soto.
Junto a ella, la Antigua Escuela de Promoción Indiana, en cuya construcción participaron emigrantes de la localidad y que fue incendiada durante la guerra pero, posteriormente, reconstruída. Actualmente, acoge la Biblioteca y las Oficinas del Grupo de Desarrollo del Alto Nalón. En el patio, podemos ver el busto de Don Fermín Canella y Secades, hijo adoptivo del concejo de Sobrescobio.
Caminar por las calles empedradas de Soto de Agues es como volver al pasado. Cerca de la plaza se encuentra la capilla de San Antonio de Padua, fundada en 1.709.
Junto a ella vive Belén, una lugareña que me comenta que su “mejor vecino es San Antonio”. Me la encuentro a la puerta de su casa recogiendo leña y preparándose para el invierno que, en ocasiones,llega sin avisar. En la entrada,..
Juntas visitamos a San Antonio. Hay un pestillo que se puede retirar fácilmente y así poder entrar en la capilla.
Quiere enseñarme un rincón del pueblo que según ella, es poco conocido porque está algo escondido y poca gente lo conoce. La acompaño sin dudarlo, desde luego, y compruebo por mí misma, la razón que tiene.
Aunque para ser tan solitario, hoy estamos acompañadas,..
En la plaza del pueblo, el árbol se adorna con motivo de las fiestas navideñas felicitándonos.
Continúo hacia el lado sur del pueblo atravesándolo de nuevo.
Sin perder de vista los numerosos detalles que me encuentro.
Un lavadero nos indicará que ahí se inicia la Ruta del Alba, bastante accesible para cualquiera y la cual tuve la oportunidad de hacer con mi amiga Claudia en Semana Santa.
Allí, aprovecho la afluencia de gente para poder llevarme mi recuerdo de haber estado en el lugar.
Hay alguna que creo que tambien quería salir y estaba llamando la atención.
Vuelvo sobre mis pasos para ir a buscar a “Trailera”, ensimismada aún con un lugar tan estéticamente perfecto.
Sobrescobio y sus pueblos no dejan a nadie indiferente ante tal atractivo turístico. Y mientras, el otoño se va despidiendo para ir dejando paso a un invierno que nos traerá otras estampas paisajísticas que, afortunadamente, podremos disfrutar.
Espero que os haya gustado.V´SSSS.
Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es
Ayuntamiento de Sobrescobio.