Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Callezuela

Después de 6 dias seguidos en los que la lluvia parece haber sido la protagonista, hoy por la mañana, el tiempo parece habernos dado una tregua y “Trailera” que, aguardaba impaciente en el garage, podrá salir a explorar. Tuve que modificar el destino planeado inicialmente pues, a partir de mediodía, los cielos volverán a encapotarse y descargarán, de nuevo, torrenciales lluvias sobre los paisajes asturianos. En base a esto, Callezuela, en el cercano concejo de Illas, era el lugar perfecto para mi visita de hoy. Así que, sin más demora, inicié esta ruta en la que hay mucho más que ver de lo que, aparentemente, pudiera creerse.

 

Callezuela

 

Para acceder al pueblo planifiqué una ruta circular salpicada de múltiples y diversos lugares de interés. Desde la  AS-237, la IA-1 desde La Laguna me llevará directamente hasta él.

 

Callezuela

 

Con esta entrada, parece que la visita promete,…

 

Callezuela

 

Muy próximo, se encuentra el palacio de Bárcena formado por una serie de edificios(capilla,torre,..) que dan forma al conjunto que vemos.

 

palacio de Bárcena,Illas

 

La iglesia de San Julián destaca por encima de las demás edificaciones adquiriendo una relevancia visual importante, además de la que ya tiene por sí misma.

 

iglesia de callezuela

 

Callezuela

 

Callezuela

 

Su fundación se produjo en fechas muy tempranas siendo donada por Alfonso III a la Catedral de Oviedo en el año 905. El actual templo data del S.XVIII y cuenta con parroquia y cementerio propio. He sido afortunada y la puerta estaba abierta.

 

Callezuela

 

Frente a ella, el Ayuntamiento de Callezuela, capital del municipio de Illas.

 

Callezuela

 

Apenas me he bajado de “Trailera” y escucho mi nombre. Me giro y, veo a Alberto, un chico motero que hoy, ha dejado aparcada la moto para practicar deporte. Desde luego, una buena organización deja lugar a que haya tiempo para todo. Me comenta que su madre es del concejo y que escriba una bonita crónica. Espero estar a la altura aunque, como yo digo, no soy escritora ni me dedico a esto, pero todos los relatos se llevan un poquito de mí. Y, desde luego, mucho cariño hacia los habitantes de este concejo que tiene tanto que mostrarnos. Nos despedimos e inicio una caminata hasta las piscinas fluviales.

 

callezuela

 

 

Son las primeras de estas características en Asturias . Un entorno natural donde, rodeados de fresnos, abedules,..podremos pasar horas de relax y disfrute. Donde encontraremos un área recreativa, la de Sollovio donde no falta de nada: bar, merendero,..

 

area recreativa de Sollovio

 

Y en la que, los más pequeños( y no tanto) tendrán su zona de juego.

 

callezuela

 

Junto a las piscinas, el molín de Sollovio.

 

molin de Sollovio

 

Y desde aquí, una nueva perspectiva del pueblo que no tiene desperdicio ninguno.

 

callezuela

 

Siempre con la silueta de su iglesia dominando el paisaje.

 

callezuela

 

Un paisaje ligado a un nombre, el pico Taborneda(Gorfolí) el cual, es testigo mudo de  las vidas de sus habitantes y destino de numerosas rutas.

 

Gorfoli

 

Por el pueblo,  paseo entre un numeroso grupo de hórreos y paneras. Mientras, algún lugareño me mira extrañado cuando los fotografío.

 

callezuela

 

callezuela

 

callezuela

 

Algunos muy creativos.

 

callezuela

 

Y alguien que no me quita ojo…

 

callezuela

 

Hay un refrán que dice que:” el que avisa…”

 

callezuela

 

callezuela

 

….No es traidor”.Y asi fue,…

 

callezuela

 

Ya junto a “Trailera” conocí a Dani. Un chico al que le gusta la moto y la fotografía. Creo que algo tenemos en común, con lo cual iniciamos una distendida conversación. Curiosamente conoce el blog y me asegura que, a partir de ahora, lo seguirá aún con más detenimiento. Esta es la ocasión perfecta para hacer uso de su bondad y, ya que no ha sido de los que echan a correr cuando ven una cámara, por lo menos, que me ayude y así no tendré que sacar el tercer trípode que llevo comprado. Si es que soy un desastre… Este es el resultado. Gracias Dani por tu tiempo y tu colaboración.

 

callezuela

 

De camino hacia Villa, me detengo junto a la capilla de San Antonio Abad,del S.XIX, en Taborneda. Aquí se realiza todos los años la popular bendición de mascotas coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad( patrono de los animales).

 

Taborneda

 

Taborneda

 

La carretera por esta zona está muy sucia en cuanto a que hay mucho barro por las lluvias caídas y muchas hojas húmedas. Para los que andamos en dos ruedas, este es uno de nuestros numerosos peligros. Como siempre, con precaución, continúo hasta llegar a la iglesia de Sanzadornin.

 

San zadornin

 

Para rematar mi ruta con otro molino, el de la Vega, en la margen del arroyo Roxico, a pie de carretera y que, en numerosas ocasiones me lo he encontrado abierto. Hoy, ha sido una más. Forma parte de la ruta de los molinos.

 

molino de la Vega

 

molino de la vega

 

molino de la vega

 

 

Una mañana que no pudo haber dado más de sí: he conocido gente nueva, me he reencontrado con amigos, visitado molinos, iglesias,..Y todo..cerquita de casa. En fín, creo que hablando de casa,..va siendo hora de volver. No tardará en llover.

 

callezuela

 

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Ayuntamiento de Illas

 

Mapa de la ruta.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29