Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Rioseco, un lugar donde quedarse

Capital del concejo de Sobrescobio, Rioseco es para muchos, un lugar de paso por su ubicación a orillas de la AS-17 en el corredor del Nalón. Grave error pues tiene mucho que ofrecer a quien decide hacer un alto en su camino y explorarlo. Un lugar a cuyos encantos nadie puede sucumbir. Es el destino del relato de hoy y, una vez más, insisto en que éste no es un blog de Historia(aunque ésta sea una de mis mayores debilidades) sino que sólo pretendo mostrar al lector los lugares que visito con mi inseparable compañera de rutas, mi moto, a la que ya muchos conocereis por su apodo: “Trailera”. Todo ello a través de mis experiencias moteras, mis encuentros con los lugareños o, simplemente, una visita hasta un lugar cualquiera un día escogido al azar. Inicio así mi  recorrido por este hermoso pueblo inmerso en el Parque Natural de Redes.

 

 

Era un frío dia de diciembre y, siendo de la opinión del que” el que mucho abarca poco aprieta” prefiero ver poco pero con intensidad que mucho, pero a las carreras. Y nada que decir de mis oídos que, ante cualquier información que me aporten las personas a las que me encuentro, se agudizan tratando de recabar lo máximo posible. Porque, nunca mejor dicho, explorar no es pasar de largo, es quedarse y disfrutar y eso, en un lugar como Rioseco, no supone esfuerzo alguno.

 

 

Bajas temperaturas pero sin precipitaciones. Así amaneció aquel dia. Poca gente en el pueblo aunque no es de extrañar puesto que, unido al intenso frío, el reloj aún marcaba una hora en la que muchos ni siquera se hubieran levantado. Qué le vamos a hacer.. A mi no me cuesta madrugar para subirme a “Trailera” y estoy deseando de que llegue Marzo para madrugar más aún, sin dudarlo.

A la entrada del pueblo, un monumento a los vecinos de Sobrescobio(los “coyanes”). Un alto obligado en el camino.

 

 

Diversas indicaciones me guían hasta la Casa del Agua, un centro de educación ambiental que nos sumerge en un mundo mágico a través de los diversos usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y Redes.

 

 

 

Un entorno saludable y lleno de paz ..

 

Casa del agua, Rioseco

 

 

 

 

Un paseo acomodado para cualquiera puede descubrirnos recovecos insospechados.

 

 

 

 

Realmente es esta forma la mejor para explorar un lugar y es que, no es lo mismo, “haber estado” que conocer. Unos habitantes muy creativos, por lo que pude comprobar,..

 

 

Y , dicho sea de paso, muy previsores.

 

 

En una recoleta plaza se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia parroquial.

 

 

 

Junto a ella se encuentra la placa donde se puede leer que la comunidad vecinal de Sobrescobio recibió el galardón al Pueblo Ejemplar en el 2.009.

 

 

 

Dos ancianos me preguntan si esa “moto tan grande es la mía” al ver a “Trailera”. No es la primera vez que me pasa y, algo que me dice, que tampoco será la última. Soy bastante bajita así que supongo que la relación tamaño moto-piloto puede lleva a pensar eso. Aunque yo, ya no la veo tan grande como al principo,…Me estaré acostumbrando a ella…

El pueblo sigue solitario pero oigo los vehículos pasar por la carretera general muy próxima a donde me encuentro.¡ No saben lo que se están perdiendo!. Rioseco es, sin lugar a dudas, un lugar para quedarse. Y si no,..Preguntárselo a él. A ver qué os dice…

 

 

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Ayuntamiento de Sobrescobio

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29