Las hoces de Vegacervera | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Las hoces de Vegacervera

¡Qué conocido lugar!. En numerosas ocasiones hemos rodado por ellas y cada una es especial. Aquella mañana salimos pronto de casa. El paisaje asturiano en el concejo de Candamo estaba inundado de una espesa niebla que no hacía otra cosa más que incomodarnos. Parece que en el Valle de Trubia el sol empezaba a asomarse y según avanzaba el día la temperatura también iba en aumento.

 

hoces vegacervera

 

Después de rodar por Ventana y  dejar atrás el Embalse de Barrios de Luna llegamos al puerto de Aralla donde nos desviamos.

 

 

 

Por una carretera muy estrecha y en mal estado llegamos a Casares de Arbás donde es famoso su embalse.

 

casares

 

 

casares

 

Parece ser que un “casar” era una edificación de la etapa hispano-romana de tipo agrícola y ganadero. Por lo tanto, el pueblo tendría  su origen en una o varias alquerías que aprovecharon la buena calidad de pastos y vega cultivables desde la época de la romanización.

En Casares pudimos ver los tres picos calizos o ” Tres Marías” como se les conoce. Según una coplilla popular “cuando las Tres Marías van al Palero salen los de Casares del filandero”.

 

tres marias.casares

 

Tuvimos la gran fortuna de hacer el año pasado una ruta senderista de las muchas que hay en esta zona y el paisaje que hay detrás es, sencillamente, impresionante. Uno de los más bonitos que he visto.

 

CASARES

 

La ermita de San Roque  era testigo mudo de nuestra presencia que a los lugareños no dejó indiferentes.

 

casares

 

Junto a ella , el molino de Andrés.

 

casares

 

Un extenso manto blanco cubría gran parte del pueblo.

 

casares

 

 

casares

 

Y de aquí, nos fuimos rumbo a Vegacervera donde tuvimos nuestro “comedor”.

 

 

No podíamos tener mejor escenario que el río Torío  junto a nosotros. La tranquilidad y sosiego que transmite el discurrir de sus aguas chocaba con el ruido de los vehículos al pasar.

 

vegacervera

 

 

vegacervera

 

Llevábamos ya bastantes kilómetros encima y el bochorno invitaba, incluso, a un momento de relax. En contra, cámara en mano, me fui a dar una vuelta por el pueblo porque no sólo las hoces, por las que es bien conocido el lugar, encierran su belleza, si no que Vegacervera merece también un alto en el camino y así lo hice.

 

vegacervera

 

vegacervera

 

Bonita perspectiva..

 

vegacervera

 

Saludo a los vecinos que me encuentro en mi paseo y ya en las motos, entramos en las hoces…

Realmente no miento cuando digo que cada vez es especial…

 

hoces vegacervera

 

 

hoces vegacervera

 

 

Las hoces abrazan al viajero y fuera ,ese viento que, peligrosamente se había levantado nos está esperando a la salida.

 

hoces vegacervera

 

Disfrutamos como niños el rodar por la Collada de Cármenes… ¡Qué preciosa carretera!.

Por el Puerto de Pajares entramos en Asturias. Ya estamos en casa… Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Mapa de la ruta:

Enlaces de interés:www.soniabarbosa.es

Ayuntamiento de Villamanin

Ayuntamiento de Vegacervera

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031