Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Santuario Virgen de la Cabeza

 

Esta noche hemos retrasado una hora al reloj con lo que, el físico y el biológico, tardarán unos días en volver a sincronizarse e, incluso, puede que más. Una mañana ocupada me deja por delante una corta tarde para explorar. Un lugar, el Santuario Virgen de la Cabeza, en un concejo, Siero, que tiene un amplio abanico turístico que ofrecer pero, desgraciadamente, no muy conocido. Yo ya he empezado a interesarme por él. Espero que, poco a poco, se una más gente.

 

 

En Los Campos me desvío por la AS-233 hacia Trubia. Una carretera siempre dispuesta a ofrecernos a quienes rodamos por ella auténticos regalos. Un entorno rural cercano pero al que no debemos quitarle, por ello, nada de importancia. Los inicios del otoño empiezan a hacer estragos en el asfalto y todo lo bonito que se ponen los paisajes, se ponen de peligrosas las carreteras.

 

 

El sonido de “Trailera” parece que no nos ayuda a pasar desapercibidas a nuestro paso.

 

 

Y algunas situaciones debemos tomárnoslas con paciencia y tranquilidad. Nunca sabe uno lo que se puede encontrar y yo, que me paso tantas horas al volante, de eso sé bastante. De hecho, recuerdo cuando realizaba transporte escolar por la carretera de Arlós que de aquella no estaba tan bien asfaltada como ahora pero que sigue siendo igual de estrecha. Toca esperar un poco a que pasen,..

 

 

 

Muchas castañas y hojas caídas sobre el suelo aumentan la dificultad. Todo ello unido a numerosas zonas sombrías. Una peligrosidad que alcanzará su culmen con la presencia de hielo o nieve en la venidera época invernal. Llego hasta el  Santuario por una caleya por la que deseo no encontrarme con nadie y agradezco su escasa longitud. Cuando llego el portón está cerrado pero puede visitarse fácilmente pues está ubicado en un espacio abierto.

 

 

 

En mi visita sigo escuchando los ladridos de un perro que, desde una casa cercana, aún no ha dejado de avisar de mi llegada. Aunque, finalmente, parece que acaba acostumbrándose a que esté por allí y dejo de oirle.

Ahora, el lugar está tranquilo. Un remanso de paz y el hilo musical de algún diminuto pájaro que se escondía tras las tupidas ramas del texu. Los caballos pastan libremente sin parecer importarle nada lo que haya a su alrededor.

 

 

 

 

Según el capítulo “El Santuario de la Virgen de la Cabeza”(páginas 256 y 257 del libro “El concejo de Siero en sus fiestas-Datos de su Historia”) de María Dolores Alonso Cabeza:

El Santuario de la Virgen de la Cabeza de Siero daba comienzo en 1990. Con sugerencias de D. Manuel, hicieron el proyecto los arquitectos de La Pola D. Juan Roces y D. Javier Arbesú. Procuraron recuperar los escasos vestigios históricos, que han quedado protegidos por la nueva traza y totalmente visibles: “La cabecera de la Iglesia, único elemento que se conserva en casi su totalidad primitiva y a la que se accede a través de un arco, se mantiene como lugar de ubicación del altar”.  

Don Manuel López Álvarez pensaba en un magnífica edificación, falleció en 1993 y la obra no llegó a su conclusión definitiva.  

En los años 1995 a 1999 fue continuada por el párroco D. José Manuel Rodríguez Fueyo con realizaciones como la vidriera con el simbolismo de Pentecostés junto a la Virgen María, trabajos en piedra vista, etc.  

Y continúan por el actual párroco, D. Jesús Fernández, con mejoras, reparaciones y cuidados; aumentan las celebraciones litúrgicas principalmente en Semana Santa y meses de verano.  

 Los vecinos de Meres cuidan el entorno de la Capilla, en la orilla derecha del río Nora. La Sociedad de Festejos Virgen de la Cabeza tiene en proyecto interesantes rehabilitaciones de este entorno. 

Para indagar más en su historia, recomiendo la lectura del mismo. La fiesta se celebra el lunes de Pentecostés y es la primera de las fiestas importantes del concejo de Siero.

Sin duda, un espacio que acoge al que quiera ir a visitarle.

 

 

 

 

 

 

Está anocheciendo y aún sigo en Meres. Dicen que”el tiempo pasa muy rápido cuando uno está a gusto”. ¡Qué gran verdad! . Sobre “Trailera” abandono el Santuario por un puente sobre el río Nora.

 

 

 

Soy consciente de lo poco que conozco y de los muchos lugares que me quedan por explorar.Pero, poco a poco y, sobre todo con mucha ilusión. La misma con la que me subo siempre a mi moto que es la que hace que todos estos viajes tengan un valor incalculable.

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930