Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Veigas

Un dia cualquiera del mes de Marzo y toda una tarde por delante en la que, pese al sol resplandeciente, las bajas temperaturas estarán presentes en toda la ruta, especialmente en la zona escogida en esta ocasión: el concejo de Somiedo. Una zona de teitos, tradiciones y gentes bondadosas con las que me encontraré durante mi visita.

 

 

En Alvariza, en el concejo de Belmonte, se encuentra la Fragua romana del Machucu.

 

 

 

Una visita que dejo para cuando vuelva por la zona y después de haberme puesto en contacto previamente con la Oficina de Información Turística.

 

 

La carretera se hace más angosta a partir de Aguasmestas y atravieso algún túnel en la montaña en el que alguna gota de agua caía de sus paredes sobre la pantalla de mi casco. Los paisajes en esta zona de Asturias son, sencillamente, asombrosos.

 

 

 

 

La tarde avanza y el frío se hace más intenso. En Veigas ´Trailera´ me espera junto al bar Tiblós.

 

 

En él, Raúl, un joven muy amable estará dispuesto a atenderos gustosamente cuando paréis en el pueblo, en el cual encontraréis una amplia oferta gastronómica que será la delicia de cualquier paladar.

 

 

Un lugar donde no faltará un sitio para descansar y reponer fuerzas en los Apartamentos Marcelo.

 

 

Muy próxima se encuentra la Casa del Ecomuseo de Somiedo.

 

 

En este paraíso hay tres casas que aún conservan el techo de escoba(cubierta vegetal) y la estructura y mobiliarios antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran hasta mediados de los años 80, época hasta la que estuvieron habitadas.

 

 

Allí, el señor Toño me abrió una de las casas para que pudiera conocer su interior.

 

 

Fue una suerte encontrarme con él pues ya no debería estar allí pero estaba esperando a su amigo Benjamín. Mientras amenizábamos la espera, visité el interior..

 

 

 

 

Estancias que acogían al pastor y a los animales.

 

 

Benjamín no tarda en llegar y ambos me comentan que recientemente han reparado juntos una de las techumbres.

 

 

Desde este rincón somedano, miremos hacia donde miremos, estaremos rodeados de una incalculable belleza paisajística.

 

 

 

El agua de una fuente brota desafiando al intenso frío que se mete en nuestros cuerpos sin querer abandonarlos.

 

 

Y mis protagonistas de esta aventura me recalcan que en esta época las colmenas están a salvo pero que en verano es normal estar tomando algo en el bar y ver algún oso pasar. Afortunadamente, hoy no ha sucedido. Hacia Saliencia la carretera está intransitable así que mucho más ya no podré continuar.

 

 

Los hay que acurruncándose buscan la mejor forma de poder llevar este frío.

 

 

Esta ha sido una invitación a explorar veigas, uno de nuestros tesoros somedanos. De la mano de cada uno está el aceptarla y conocer de primera mano sus tradiciones, sus gentes y su gastronomía. Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: wwww.soniabarbosa.es

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930