Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Caleao y la Tierra del Agua

Curiosamente, lejos de encontrarse cerca del mar, en este pequeño pueblo del concejo de Caso, donde las carreteras se convierten en miradores al Parque Natural de Redes, el agua cobra un protagonismo crucial. El ruido de las bocinas es sustituído por el estrepitoso discurrir de la fuente de la vida, el agua, la cual me acompañará durante mi ruta con sus dulces melodías en un concierto de  armonía y bienestar.

 

CALEAO

 

Caleao no deja indiferente a nadie. Para llegar a él, poco más de 6 kilómetros desde la AS-117 cerca de Coballes. El embalse de Tanes, con un estupendo día soleado, nos deja esta estampa.

 

CALEAO

 

TANES

 

Una temperatura algo elevada para mi gusto, aunque no deja de ser habitual pues Junio está ya a la puerta. Es imposible no realizar alguna parada por el camino pues el entorno invita a ello.

 

CALEAO

 

CALEAO

 

Para llegar a la plaza del pueblo, hoy bastante concurrida.

 

caleao

 

caleao

 

Desde aquí, parten algunas rutas para conocer aquellos rincones donde “Trailera” no puede llegar..

 

caleao

 

La más famosa, sin duda, la del Desfiladero de los Arrudos. A lo largo de todo el pueblo, podremos realizar un recorrido a pie en el que no habrá pérdida alguna, pues las indicaciones están bien claras.

 

caleao

 

caleao

 

Un acogedor y hospitalario lugar en el que no me faltaron toda clase de bienvenidas,.. Desde las más ruidosas,..

 

caleao

 

Alguno que se puso muy mimoso…

 

CALEAO

 

Y otro que se puso muy celoso y reclamaba también lo suyo..

 

CALEAO

 

Comencemos nuestro paseo del agua por Caleao, en el cual podremos disfrutar de numerosos molinos y fuentonas a lo largo de todo el trayecto como este lavadero y molín de La Fontina.

 

Caleao

 

Caleao

 

Caleao

 

Caleao

 

No faltan las alusiones al agua…

 

Caleao

 

caleao

 

Atravieso el laberinto de caleyas que enmarañan este pueblo sin dejar de elevar la vista al mágico entorno que me rodea.

 

Caleao

 

CALEAO

 

Y sigo acompañada del sonido del agua y de mi amigo “mimoso” que no me quiere perder de vista.

 

Caleao

 

En la parte alta del pueblo, esta casa, de forma camaleónica, se inserta en el paisaje, acoplándose perfectamente con las rocas del terreno a modo de disfraz natural consiguiendo dar ese aspecto de “vivienda en la roca”.

 

Caleo

 

Mientras la fotografío, alguien me dice: “si quieres, puedes sacar fotos por aquí “. Es la voz de Manuel, cocinero del complejo hotelero Tierra del Agua. Se declara como un hombre muy educado y de saber estar y hoy, conmigo, lo ha demostrado al cien por cien. Junto a él, recorro este oasis asturiano. Este lago en medio del desierto es como un suspiro de felicidad. Un lugar que nunca imaginé poder encontrar en esta ubicación. Con actitud jovial, Manuel me enseña la terraza exterior desde la cual, nada tengo que añadir. Una imagen vale más que mil palabras.

 

Caleao

 

CALEAO

 

Me comenta todos los nuevos proyectos que se harán en el hotel ( conciertos, una piscina, una carpa..) y como curiosidad me pone en conocimiento de que el agua caliente procede de la geotermia ( se han perforado unos pozos de 8 kilómetros tierra adentro para extraer agua). La verdad es que no se le puede pedir más a éste magnífico lugar en el que uno puede deleitarse comiendo con estas vistas..

 

Caleao

 

Caleao

 

Y descansar dejando que pasen las horas admirando el Parque Natural de Redes..

 

Caleao

 

No quise marcharme de allí sin dejar un pequeño comentario en su libro de firmas.

 

CALEAO

 

caleao

 

Una persona muy sociable y atenta, Manuel merecía su pequeño momento de gloria y yo no quise que se quedara sin él. Porque personas así de amables escasean y porque su trato conmigo ha dejado constancia de su estupenda cordialidad.

 

caleao

 

“Trailera” y yo nos ponemos rumbo a otro de los concejos de la tierrina.. Eso sí, sin olvidarnos de las reglas principales de esta Tierra del Agua..

 

caleao

 

Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Agradecimientos a : Dynamic Line, Motos Gijón y Neumáticos Motoval Oviedo.

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930