El Molín de la Teyera | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Molín de la Teyera

Es uno de los molinos más antiguos( casi 400 años) y mejor conservados del concejo de Parres. Su nombre deriva de la casería a la que pertenece y se encuentra en un idílico lugar a orillas del río Chico. Para llegar a él, en Arriondas nos desviaremos por la AS-260 que sube al Mirador del Fitu y seguiremos la carretera que va hacia Fíos(unos 2 kilómetros apróximadamente). Un cartel de madera en el margen izquierdo nos indicará la ubicación de esta maravilla hidráulica. Pese aello, es fácil pasar de largo pues se encuentra empozado en el paisaje.

 

 

Junio está tocando a su fin y a partir de ahora comenzarán los atascos, veraneantes despistados.. Las carreteras de Asturias verán su tráfico incrementado y muchos turistas huirán del espantoso calor de otras latitudes para atecharse en nuestro paraíso. Los que lo disfrutamos de contínuo, los de siempre, estamos más que acostumbrados.

Una ruta en compañía de Fran, el cual parece ser que le ha cogido el gusto a “explorar” desde aquella visita al molino de Vega de Pope en Cangas del Narcea. Si es que dicen que “todo se pega” y va a ser verdad.  Llegar hasta la Teyera no resultó complicado, aunque lo que no conseguimos lograr fue hablar con Antonio, el molinero, que con sus más de 90 años aún sigue haciéndose cargo de la molienda. En su casa, parece que no hay nadie…

 

 

O.. ¿Puede que sí?…

 

 

Uno de los mejores recibimientos que he podido tener y, aunque al principio no pareciese que le gustaran mucho los intrusos merodeando por “su” casa, finalmente, acabó deshaciéndose en dulzura. A nuestro alrededor, belleza, belleza y más belleza…

 

 

 

 

Definitivamente…  Hoy no encontraremos a Antonio…

 

 

La fácil accesibilidad del molino nos aventura a conocerlo por nuestra cuenta. Mientras, “Trailera” y “La Doctora Tres Letras” aguardan junto a la carretera.

 

 

 

Junto a ellas, el cartel indicador del lugar que visitaremos para todos aquellos despistados que, fácilmente, puedan pasárselo.

 

 

 

Creo que Fran se lo estudió muy bien.. O eso parecía…

 

 

El calor aprieta y la indumentaria motera dificulta cualquier movimieto. Mejor aquí colgadas que no tardaremos mucho pero el tiempo que sea, que estemos a gusto.

 

 

Las limpias aguas del rio Chico discurren sigilosamente mientras que su música es interrumpida por la bravura con la que sale el agua del molín.

 

 

Este molino es de tipología sencilla, es decir, se utiliza exclusivamente para moler, sin vivienda anexa. Un pequeño rinconcito de Parres que no podemos dejar de visitar cuando nos acerquemos a la Comarca del Sueve. El exterior es, sencillamente, hermoso.

 

 

 

 

Y su pequeño y bien conservado interior nos convierte en viajeros del tiempo para transportarnos a los inicios de uno de los oficios que, poco a poco, se va perdiendo en el olvido.

 

 

 

Una visita que culminamos con la subida a un Mirador indescriptible, el del Fitu. No hay nada que decir, nada que comentar, nada que añadir. Es único, es nuestro mirador, nuestra atalaya de Asturias. Sencillamente las vistas desde aquí no son equiparables a nada. Un lugar que no cansa, sino que engancha. Nuestro final de ruta de hoy la cual quisimos terminar con un broche de oro. No se podía pedir nada mejor.

 

 

 

Espero que os haya gustado.V´SSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Agradecimientos: Neumáticos Motoval Oviedo, Motos Gijón, Dynamic Line yBMW Motorrad España.

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930