Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Carbayón de Lavandera, sobreviviendo en un entorno hostil

Siento una gran pasión por los árboles, las cascadas, los molinos,..En fín, por la Naturaleza. Hacia esas pequeñas – grandes cosas que muchas veces infravaloramos porque, simplemente, están ahí.

Me relaja el discurrir del agua en el pequeño arroyo, me hace reir el cántico de un pájaro al empezar el día y me asusta el imparable movimiento de las nubes que simbolizan el irreversible paso del tiempo.

Aunque mi otra afición es el senderismo, con el cual he conocido sitios donde la moto no puede llegar y que, simplemente, son sublimes, este no es el caso de mi visita de hoy: el Monumento Natural del Carbayón de Lavandera, el cual es fácilmente accesible en cualquier vehículo.

En la AS-248, hago una parada en la iglesia de Santo Tomás de Granda la cual llama mi atención por su belleza.

 

 

A la entrada del pueblo, esta bonita estampa del paisaje asturiano.

 

 

Es muy fácil encontrar el Carbayón puesto que, por su situación, en una loma de asfalto, junto a la carretera , parece que espera, impasible y mudo, al visitante. Sin embargo, se hace ver.

 

carbayon de lavandera

 

Encarcelado en un entorno, para mí hostil, intenta extender sus enormes ramas hacia el cielo puesto que sus raíces poco más pueden hacerlo debido a un muro de contención cercano. Y observo, apenada, su tronco, al saber que tiempo atrás se hacía fuego en su interior. ¡ Qué grande es la ineptitud de muchos!

 

carbayon de lavandera

 

Pueden verse , incluso, puntas clavadas en su resquebrajada corteza. Huellas de un maltrato humano agudizado por el tiempo.

 

carbayon de lavandera

 

Pero lo que es bello, sigue siéndolo y , para mí este roble, de más de 20 metros de altura y gran perímetro, no sólo es bello, es también un superviviente. A su vera, la iglesia de San Julián, y del otro lado, praderío asturiano.

 

carbayon de lavandera

 

Pero nadie puede negar que pase desapercibido  y, aunque rodeado de gente, coches, casas, en el fondo, creo que se siente solo. Me encuentro pequeña a su lado.

 

carbayon de lavandera

 

Una señora me mira y le pregunto si me puede sacar una foto junto a este grandioso y majestuoso ejemplar. Se ríe y me dice: “¡ pues claro !”

 

carbayon de lavandera

 

Ahora sí. Ahora ya puedo irme.. Pero..volveré!!.

 

V´SSSSS.

Agradecimientos: BMWMotorrad España, Neumáticos Motoval Oviedo , Motos Gijón, DynamiC Line

 

Ruta de hoy:

ruta carbayon de lavandera

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031