Como diría un buen amigo mío amante de la montaña asturiana: ” Hoy se ha abierto una ventana de buen tiempo” así que, tras las lluvias caídas últimamente, cualquier momento es bueno para salir a rodar y explorar.
Buscando en internet molinos que visitar( debido a mi gran debilidad por ellos) , éste me pareció curioso e interesante. Cierto es que el concejo de Parres posee un conjunto etnográfico digno de dar a conocer. Recorriendo la N-634 , unos 6 kms antes de llegar a Arriondas veo el desvío a mi derecha.
Al poco de pasar un puente que atraviesa el río Beleño la carretera inicia un pequeño ascenso y dejo la iglesia a mi izquierda. Algo me dice que debería estar por allí cerca pues el ir hacia el pueblo es alejarme del río y, por lo tanto, del molín. Un lugareño en tractor me indica el lugar exacto y decido dejar a ” Trailera ” junto a la iglesia. Como irónicamente dijo mi amigo CRISTALINES GS ( cuyo blog ” Rodeando en moto y más ” recomiendo ) para que “esté a la sombra y no caliente el asiento”.
Fue reconstruída después de la Guerra Civil por lo que poco se conserva de su pasado medieval. Sin embargo, el entorno en el que se levanta es único. Es belleza asturiana.
Todo alrededor es una delicia para mis ojos. Incluso las combinaciones de luz provocadas por la posición del sol a estas horas de la tarde crean las sombras y claroscuros perfectos.
Fácilmente encuentro mi objetivo. Es más bonito que en las fotos que ví en internet. Podemos encontrarnos un cartel explicativo en la entrada para informarnos un poco sobre su historia. Detalle curioso es el empleo del sistema braille. Me parece una idea genial. Así podrá llegar a un colectivo de personas mucho mayor.
El molín de Viabañu se encuentra en el llamado “Camín de la Reina”. A mediados del siglo XIX, con ocasión de una visita de Isabel II a Asturias se acondicionó una antigua calzada romana para que la reina y su séquito pudieran visitar Covadonga. Desde entonces, a esta vía que fuera abierta hace unos dos mil años por la Legio VII, se la conoce como Camín de la Reina. Actualmente es bastante utilizada para llegar al Santuario.
Realmente es precioso. ….
Sólo se escucha la música del río y el ladrido de un perro que se alteró por mi presencia( o la de ” Trailera” ) y trata de proteger su territorio. ” No te preocupes,..Ya me voy..”..Pensaba yo…
Fue una visita corta pero de esas de las que uno puede anotar en su agenda. Uno de esos pequeños desvíos que tanto me gustan y que nos llevan a rincones con mucho encanto como este. ¡ Espero que os haya gustado ! V´SSSSS.
Mapa de la ruta:
Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es
Agradecimientos a los siguientes colaboradores: BMW Motorrad España, Dynamic Line, Motos Gijón, Neumáticos Motoval Oviedo.