Valle de Lago | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Valle de Lago

Seguía disfrutando de unos días de vacaciones y, aunque la ruta de hoy ya la había hecho con anterioridad, siempre es un placer empaparse de la belleza somedana. ¿ Qué podría decir yo de Valle del Lago que no esté dicho ya?. Ubicado en un paraje de gran valor paisajístico, atrae a un gran número de turistas que buscan recorrer cada rincón de este concejo y saborear ese atractivo tan suyo y personal que sólo aquí podemos encontrarnos. Iniciamos ahora, un recorrido hasta este impresionante lugar.

 

valle del lago

 

En ruta, la iglesia de Samartín ( en el concejo de Belmonte y construída en 1.922), siempre ha despertado mi curiosidad. Desgraciadamente estaba cerrada, así que será la excusa perfecta para volver.

 

iglesia de samartin

 

Ocho kilómetros antes de llegar , en Pola de Somiedo, intento recaudar información sobre el concejo acercándome a su Oficina de Turismo. Aún es pronto por lo que un paseo por el pueblo me ayudará a concocerlo un poco más y aliviar estos minutos de espera que me quedan y que de esa forma estarán muy bien aprovechados. Allí, muy amablemente me atienden las chicas de recepción y nos despedimos con una sonrisa.” Esperamos volver a verte pronto por aquí. Ahora, eres una de las nuestras”.  ¡ Qué más quisiera yo !. Os lo aseguro.

 

turismo de somiedo

 

Algún turista y mucho calor y, sobre ” Trailera” ,  inicio el ascenso hasta Valle dejando atrás la capital del concejo.

 

pola de somiedo

 

El primer tramo de la carretera, empinado e invadido por curvas de herradura. A favor, un buen asfalto y el conocimiento de la misma , me ayudan a llegar , mientras disfruto del paisaje.

 

valle del lago

 

valle del lago

 

Ya en el pueblo, admiro las impresionantes moles que lo protegen haciendo que tenga ese aspecto de estar ” encajado”.

 

valle del lago

 

valle del lago

 

valle del lago

 

Encontrar un compañero de ruta hoy ha sido facilísimo. No he tenido que buscar a nadie. Se ha acercado a saludarme y durante toda mi visita me ha acompañado. ¡ Así da gusto!.

 

valle del lago

 

Mientras, alguna compañera solitaria, en un principio…

 

valle del lago

 

A mi vuelta, ya no lo estará tanto..

 

valle del lago

 

En Valle no nos faltarán lugares para degustar comida tradicional y relajarnos. Casa Cobrana, de gran tradición familiar en el pueblo, es todo un referente y no deberíamos dejarlo pasar por alto.

 

casa cobrana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

casa cobrana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso los más pequeños no tendrán cabida para el aburrimiento. Ni los aventureros tampoco.

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos explorando y parece que mi compañero tiene mucha sed. La verdad que hace mucho calor y este sol no nos está ayudando nada. Menos mal que cada poco encuentra donde hidratarse.

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es hora de descubrir uno de los tesoros que esconde este pueblo y para ello tomo rumbo dirección a la iglesia que parece que está rodeada….

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y , a la vez, protegida.

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preciosas vistas desde este lugar.

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para llegar a un paraíso de IMPRESIONANTE belleza: el mirador de Peña Furada.

 

peña furada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No debió resultar muy difícil ponerle ese nombre, dadas sus características.

 

peña furada

 

Y, aunque parezca imposible, sigo acompañada. Aunque la que se queda rezagada soy yo, y mi compañero tiene que esperarme. Con este calor,…

 

valle del lago

 

En el pueblo, alguna curiosidad como esta donde ” el tejado está en el suelo”..

 

VALLE DEL LAGO

 

Y una foto que no puede , ni debe faltar, junto a una de las construcciones típicas de Somiedo, los teitos. Su cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de ” teito” ( del Latín: “tectum” es la palabra asturleonesa para referirse acualquier tipo de ” techo” vegetal). Han sido parte importante de los vaqueiros de alzada que durante los meses de verano se iban a las zonas más altas con pastos más tardíos. Para pasar esos meses se construyeron teitos en las brañas ( por el camino de la iglesia, pasando por el mirador de Peña Furada llegaremos a la Braña de Sousas).

 

valle del lago

 

La visita de hoy ha concluído y lejos de apenarme el dejar a mi compañero solo, veo que rápidamente encuentra con quien irse.

 

valle del Lago

 

Y yo continúo ruta hacia Pola de Somiedo, recorriendo de nuevo esas curvas que caracterizan el tramo inicial.

 

valle del lago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

valle del lago

 

Somos muy afortunados por poder acercarnos a lugares como éste sin hacer muchos kilómetros.

 

Agradecimientos por su colaboración a: BMW Motorrad España,  Motos Gijón, Dynamic Line, Neumáticos Motoval Oviedo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930