Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Descubriendo rincones de Aller: La Paraya

Una ruta sin destino me llevó hasta un recóndito lugar del siempre fascinante concejo de Aller. Rodeado de montañas y con un trazado dibujado por el recorrido del río del mismo nombre, este coqueto pueblo me recibió en un día en el que las nubes, pese a las elevadas temperaturas para esta época, cubrían un cielo encapotado de diversas tonalidades grisáceas.

No son pocas las ocasiones en las que me he subido a mi “Trailera” sin saber muy bien a dónde llegaría. Con rumbo a todos y ningún sitio a la vez, llegué hasta esta joya allerana conocida como La Paraya.

 

la paraya

 

Después de una intensa semana laboral en la que los agobiantes turnos de tarde potenciaron aún más mis intensas ganas de salir a explorar, ese sábado había amanecido sin lluvias. Por delante, un fin de semana de inestabilidad meteorológica y cierta incertidumbre sobre cuál sería el protagonista de mi próximo relato. Poco a poco, me veía de nuevo subiendo un Puerto de Pajares infestado de coches en los que las familias, amigos,..viajaban ávidos de una tarde en la nieve. Y, al parecer, todos la encontramos.

 

la paraya

 

la paraya

 

Los termómetros cayeron en picado y, con ellos, mis congeladas manos y mi cuerpo comenzaron a tiritar. De los casi 13 grados cerca de Campomanes me vi ruteando bajo una fina lluvia que acompañaba a los 1,5 grados que registraba Pola de Gordón. Poco tardé en dar media vuelta y, huyendo del frío, de nuevo y cerca de Moreda,la temperatura ascendió hasta unos suaves 15 grados . La AS-253 se convirtió en un hervidero de venires(que no de “ires”)de vehículos procedentes del Puerto de San Isidro. En Collanzo, el desvío hacia la AE-6 me descubrió la esencia de un concejo en el que la Naturaleza cobra gran protagonismo.

 

la paraya

 

la paraya

 

Una carretera con amplios miradores al paraíso,..

 

la paraya

 

la paraya

 

En la que algunos tienen claro que no necesitan calzado para subir al séptimo cielo,..

 

la paraya

 

De trazado angosto pero con un asfalto en óptimas condiciones, mi visita culminaría con la visita a una de las personas más especiales que conozco y que, precisamente, conocí a través de este blog, Finita.

No tardé en llegar a La Paraya. Allí, el único sonido era el del río ,  por cierto bastante caudaloso, que confería la nota musical a un espacio vacío.

 

la paraya

 

la paraya

 

Dicen que las normas están para saltárselas, así que hagamos caso omiso y pasemos igualmente,…

 

la paraya

 

Algunas ventanas permanecen cerradas,…

 

la paraya

 

En otras, curiosamente, se asoman “personajes de papel”,…

 

la paraya

 

la paraya

 

Y para que conste que “yo estuve allí”,…

 

la paraya

 

Muy próximo,….LLananzanes,…

 

la paraya

 

Pero con esta subida,….mejor lo dejamos para otro día,….

 

la paraya

 

Ejemplos de arquitectura tradicional que quise llevarme de recuerdo,…

 

llananzanes

 

la paraya

 

Termómetros que, literalmente, han caído en picado,..

 

la paraya

 

Y el latente orgullo de ser de la tierrina,…

 

la paraya

 

Mejor no sentarse y seguir explorando,…

 

la paraya

 

En esta ocasión hasta un lugar mágico al que llevaba tiempo sin ir: las Foces del Río Aller,…

 

foces del rio aller

 

foces del rio aller

 

Al parecer, algunos moteros decidieron el mismo destino,…

 

la paraya

 

Miro el reloj,… Ya he hecho esperar mucho a alguien que lleva preocupándose por mí todo el día,… Pero así soy yo.. Así de impredecible.

Hacia Murias, en la parroquia de Nembra, Finita aguardaba mi llegada.

 

la paraya

 

Un corto paseo hasta La Enfistiella y una estupenda manera de rematar el día: tortos con huevo y picadillo,..

 

la paraya

 

la paraya

 

Siempre nos ha acogido a “Trailera” y a mí de la mejor manera posible.. Y nos ha hecho sentir ,..como en nuestra casa,…

 

la paraya

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728