Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Viavélez, mirando al mar

Allí donde el mar Cantábrico en ocasiones encuentra un descanso y en otras enfurece arremetiendo contra todo aquello que le entorpece, se encuentra este pequeño, pero a la vez, gran puerto asturiano, en el que la tranquilidad se adueña de un paisaje en el que los barcos, las redes de pesca y el olor a salitre cobran gran protagonismo. Pasear por sus estrechas calles que, a la vez, se abren al mar, nos traslada a un mundo de paz y tranquilidad. En esta ocasión descenderemos hasta este lugar mágico en el que no hay cabida para el aburrimiento. Descubriremos sus rincones y disfrutaremos de las vistas de sus miradores desde los cuales no lograremos alcanzar el inmenso horizonte en el cual se confunden cielo y mar. Viavélez nos espera… No nos demoremos y subámonos a nuestras motos para explorarlo,…

 

Viavélez

 

Enero estaba dando sus últimos coletazos,… En el cielo, tímidos pero seguros rayos de sol, hacían su aparición a bien tempranas horas de la mañana. Bajas temperaturas, algo bastante habitual en la época en la que estamos, y una ruta hacia una de las zonas más sorprendentes del territorio asturiano: occidente. Desde La Caridad, recorreremos los 2 kilómetros que marcan la FR-3 y que nos llevarán hasta la puerta de entrada de esta localidad del concejo de El Franco. Al final del puerto, una pequeña explanada servirá de estacionamiento para mi “Trailera”. Es hora de bajarse de la moto y disfrutar a pie de Viavélez.

 

Viavélez

 

Comienza la pequeña subida ,…

 

Viavélez

 

Poco a poco, podremos ir disfrutando de la belleza de este lugar en el que no faltan los bancos con vistas privilegiadas,..

 

Viavélez

 

Atrás dejo la empinada cuesta,…

 

Viavélez

 

Y delante,…más escaleras para poder acceder al mirador de El Porto, desde el cual la panorámica podría dejar boquiabierto a cualquiera y no es para menos,… La escultura de Ernesto Knorr, “Litoral”preside lo alto y en ella, como en todas sus obras, cuatro factores se conjugan: el equilibrio, la tensión, el movimiento y el contraste.

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Aún hacía frío y el rocío salpicaba una húmeda vegetación…

 

Viavélez

 

Al otro lado, el mirador de la Atalaya se mostraba silencioso y solitario,..

 

Viavélez

 

Era hora de descender y adentrarse en el pueblo en el cual no falta una nota de color en sus blanquecinas casas  que conservan aún la tradición de occidente.

 

Viavélez

 

Viavélez

 

La angostura de sus calles no perturbaron un paseo marcado por la inolvidable experiencia de visitar una de las villas literarias más bonitas del paraíso y en la que podremos visitar la casa natal de Corín Tellado.

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Desde lo alto,…

 

Viavélez

 

Desde más abajo,….

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Curiosidades que uno se encuentra,…

 

Viavélez

 

Viavélez

 

Y continúo explorando,….

 

Viavélez

 

El reciente temporal ha dejado sus huellas en algunos rincones,..

 

Viavélez

 

¿Seguro que esto es Viavélez?,….

 

Viavélez

 

Mi cámara réflex se ha enriquecido con fotografías de imágenes de este lugar.  Y en mi “hucha de buenos momentos”, la cual voy llenando poco a poco con experiencias inolvidables como esta, Viavélez ocupa ya un lugar privilegiado. De nuevo, me subo a mi moto y abandono el lugar entre pintorescos arcos naturales.

 

Viavélez

 

Y me dispongo a “volar” hacia otro lugar,…

 

Viavélez

 

Porque, como muchos sabéis, no soporto las cadenas y adoro mi libertad.

 

Viavélez

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728