Por el valle de Valderredible | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Por el valle de Valderredible

En esta ocasión nos iremos en moto hasta el municipio más meridional de Cantabria que ocupa casi toda la depresión que forma el río Ebro al salir del territorio cántabro hacia el este. Rodaremos por carreteras de buen asfalto y mezclaremos historia, cultura y la belleza de un valle al que, si aún no habéis ido, en cuanto lo conozcáis, desearéis volver: Valderredible( Val de Ripa Hibre).

 

santa maria de Valverde

 

Si uno de los mejores planes es, precisamente, el no tener ninguno, en esta ocasión podríamos decir que ni nosotros mismos sabíamos que íbamos a rodar juntos unas pocas horas antes. Surgió así, sin más, y un día cualquiera dio lugar a un día para guardar en nuestro baúl de experiencias moteras.

Finales de marzo y los atípicos días de sol invitaban a cualquier motero a salir a explorar. Nosotros no seríamos  menos y junto al Santuario del Buen Suceso, en Huergas de Gordón, marcamos nuestro punto de encuentro. 9:30h de la mañana  la hora señalada. Llegaron las 10:00h y allí no aparecía nadie…

 

santuario del Buen Suceso

 

Bueno sí,… Alguien vino a recibirme,…

 

Por el valle del Valderredible

 

Finalmente y, casi con la lengua fuera, mis compañeros de ruta, César(al que muchos conoceréis como Cristalines GS por su blog “Rodeando en moto y más“) y Dani, llegaron. Comenzaba entonces la aventura… Nuestra primera parada(que no aparecía en mi lista de ese día) la hicimos en Cervera de Pisuerga(Palencia). Y tengo que decir que menos mal que César sabía dónde se encontraba porque la señalización para llegar hasta el lugar es prácticamente inexistente. Se trata de un claro ejemplo de ermita rupestre de época medieval, la iglesia de San Vicente, más conocida como “Cueva de los Moros”.

 

IGLESIA DE SAN VICENTE

 

IGLESIA DE SAN VICENTE

 

Se piensa que puede tener un origen altomedieval, primero como ermita y, posteriormente, como iglesia monástica. Finalmente, una vez que la iglesia rupestre dejó de ser útil, se construyó a su lado, posiblemente en el S.XII, una iglesia de estilo románico, que permaneció en pie hasta bien avanzado el S.XIX. De fácil acceso, nos permitimos el lujo de poder disfrutarla sin prisas,…

 

iglesia de san vicente

 

iglesia de san vicente

 

iglesia de san vicente

 

Estábamos solos,.. O eso creíamos,..

 

iglesia de San Vicente

 

Aguilar de Campóo sirvió para aprovisionarnos, tanto de comida como de combustible. Y es que, si algo teníamos claro, es que nuestro comedor sería al aire libre.  Después de 13 kilómetros llegamos a nuestra siguiente iglesia: la de Santa María de Valverde.

 

santa maria de valverde

 

Es hora de recoger los bártulos,…

 

santa maria de valverde

 

El sol lucía a pleno rendimiento. Y eso no parecía gustarle a todo el mundo,.. Alguno buscaba cualquier rincón para ponerse a la sombra,..

 

santa maria de valverde

 

Afortunadamente, nos encontramos con sus puertas abiertas… Su interior no deja indiferente a nadie,..

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

No queríamos perder detalle alguno ,…

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

Ni mucho menos de su exterior,..

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

santa maria de valverde

 

Dejamos atrás Campo de Ebro y su iglesia para llegar hasta Cadalso.

 

cadalso

 

A pie de carretera nos encontramos con la ermita rupestre de la Virgen del Carmen.Tratamos de acercarnos,…

 

cadalso

 

Mejor un poco más,…

 

cadalso

 

Quizás, se pueda un poco más,..

 

cadalso

 

Hasta que logramos ver el interior,…

 

cadalso

 

cadalso

 

Declarada Bien de Interés Cultural el 15 de mayo del año 1983, asombra por su sencillez. Son fácilmente visibles en el exterior, dos tumbas excavadas en la piedra y, seguramente, entre la vegetación se halle alguna más. Desde luego, una pequeña joya del arte rupestre que no quisimos dejar pasar de largo. Y desde aquí rodamos hasta Arroyuelos para visitar su original ermita, la cual estuvo dedicada a los Santos Acisclo y Victoria.

 

arroyuelos

 

De nuevo, recogemos los bártulos,…

 

arroyuelos

 

arroyuelos

 

arroyuelos

 

La llave estaba para quien la quisiera coger,… Así que, entramos,…

 

arroyuelos

 

arroyuelos

 

Dani estuvo de reportero fotográfico. Parece que este lugar le llamó mucho la atención. Y no era para menos, la verdad.

 

arroyuelos

 

Arroyuelos

 

El broche final a esta ruta lo puso la visita a un lugar en el que los tres ya habíamos estado pero que resulta ser uno de esos lugares a los que uno no se cansa de ir: Orbaneja del Castillo(Burgos). Por supuesto, no sin antes volver a recoger los bártulos,…

 

orbaneja del castillo

 

Sencillamente, sin palabras se queda uno ante maravillas como esta,…

 

orbaneja del castillo

 

No fuimos los únicos “pillados”,…

 

orbaneja del castillo

 

Una imprevista ruta con unos imprevistos compañeros de viaje, a quienes les dedico este pequeño relato de la misma. Porque si hay algo que me gusta a la hora de rodar en moto, es hacerlo con personas que la disfrutan de igual manera que yo. Y eso, tristemente, es muy difícil de encontrar.

Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930