Rincones de Candamo: Valdemora | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Rincones de Candamo: Valdemora

-“¿Puedes quedar hoy?.

-No, hoy no puedo. Tengo que ir hasta Valdemora”.

Esta era la forma en la que mi amiga Claudia rehusó, en algunas ocasiones, el poder ir a tomar un café juntas… Me llamaba mucho la atención y me preguntaba cómo sería ese lugar por el que, junto a la AS-315, había pasado en multitud de ocasiones. Perteneciente a la parroquia de Fenolleda, este pequeño rincón del concejo de Candamo, nos espera con una grata sorpresa. Estoy convencida de que, a Claudia, le encantará saber que, por fin, mi “Trailera” y yo nos hemos acercado a conocerlo.

 

 

Esa fría mañana buscaba un lugar cercano para explorar. Algún que otro compromiso por la tarde no me impidió salir a recorrer, una vez más, otro nuevo recoveco del paraíso. Desde Santoseso, ruedo por la AS-315 ascendiendo paulatinamente y obteniendo perspectivas a las cuales yo calificaría de “idílicas”. Una imagen vale más que mil palabras,…

 

 

A tan sólo 5 kilómetros del desvío, este desconocido rincón de Candamo nos aguarda y, en él, las primeras personas con las que me encuentro son Angelita y Delfín, un matrimonio que lleva unido toda su vida y cuyos ojos han sido testigos de cómo ,poco a poco, el número de habitantes de Valdemora ha ido descendiendo. Su familia llegará en unos momentos pero, mientras, con una sonrisa, me cuentan lo muy a gusto que se encuentran en este pueblo, en su hogar. Delfín bromea y habla de su nombre como un «nombre de mar» pero a la vez alardea de lo poco inusual que es encontrarse con alguien que lo lleve. Podría sentirme afortunada(y de hecho lo estaba) por estar hablando con él y, por supuesto, con su encantadora mujer..

 

La humildad y la sencillez de los protagonistas de mi relato de hoy adornan con un carácter más humano la redacción de una crónica cargada de un gran potencial emotivo.  Los paisajes asturianos, sus gentes, las personas que me acompañan, mi “Trailera”,… Los protagonistas indiscutibles de mis “exploraciones”.

Toca andar un poco, calle arriba, para conocer la iglesia de San Nicolás…

 

 

 

Desde donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas,..

 

 

Rumbo al barrio de Abajo disfrutaremos de la presencia de numerosos ejemplos de arquitectura tradicional…

 

 

AS-315

 

Y de nuevo, ascendemos calle arriba,…”Trailera”nos espera para subirnos a ella …

 

 

 

Dejamos atrás este breve recorrido por uno de los numerosos rincones del desconocido concejo de Candamo. Toda una muestra más de que, en muchas ocasiones, el paraíso está muy cerca, en nuestra Asturias.

Espero que os haya gustado.V´SSS.

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930