Ayer tuvo lugar la primera de las múltiples presentaciones de mi segundo libro “Kirguistán, en moto por el paraíso de los nómadas” la cual, alcanzó satisfactoriamente, un nivel muy alto de asistencia. Me sentí enormemente arropada y apoyada por personas a las cuales llevo viendo desde que era una niña pero, a la vez, por personas que entraron muy recientemente en mi vida pese a seguir mi trayectoria motera desde hace tiempo. Eché en falta a otras que, dadas las circunstancias no pudieron asistir y, por supuesto, agradecí a todas aquellas que, pese a no estar, me hicieron llegar sus mensajes de ánimo en los momentos previos al evento.
Eran las 18:30 horas cuando, Domi García(el autor del prólogo), Silvi, David y yo, llegábamos cargados de libros hasta el Centro de Servicios Universitarios de Avilés para poder ir adelantando trabajo antes de que el acto comenzara.
Los inagotables nervios, constantes durante toda esa semana, no parecían querer abandonarme y, aún así, todo se desarrolló de una forma mucho mejor de lo que me esperaba. Una vez colocados los ejemplares sobre la mesa de ventas, amigos, conocidos y desconocidos comenzaron su desfile por la sala y, todo ello, fue lo que realmente hizo que me olvidara de lo que estaba aún por llegar. Sin darnos cuenta, la sala se completó …..
Vero, Manuel y Ana, Lucy y Alberto, Raquel y Eduardo, Tino y Ana, Miri y Marco, Jorge Lopes, Carlos, May y Ruth, Samu y Mary(desde León), Toño y Goyo(del motoclub Traileón), Cuco Manzano, Josin Castro, Alberto V.,Maribel y Omar, mi hermano Rafa, Mercedes y Ana(desde Galicia), Yolina y Dani, Vicente Malpica(desde Cantabria), Rubén, Pili, Ángela y Deva, …Desde Valladolid, el motero David Santos, creador del grupo BMW RT IBERIA ,quiso acercarse hasta Avilés,….
Con la agradecida ayuda de Silvi, los asistentes pudieron adquirir su ejemplar antes de que la ponencia se iniciara.
Y, mientras, sobre la tarima, una mesa, tres sillas y tres personas: Mercedes de Soignie(conductora del guión de la charla), Domi García(autor del prólogo), y yo, ansiosa por contar una historia que merece ser conocida. La de un país, injustamente maltratado simplemente por llevar ese nombre.
Mis comienzos en el mundo motero, mis numerosas aportaciones al descubrimiento de los pueblos de nuestra Asturias,… fueron los temas con los cuales Mercedes abrió la ponencia. En fin, una vuelta a mis inicios para ver cómo fue la manera en la cual llegué a viajar hasta Kirguistán, el primero de los “stan” en alcanzar su independencia en 1991, con lo cual, nos encontramos ante un país aún bastante joven.
Después de poco más de una hora, el acto se cerró con la firma de autógrafos…
Y, como colofón final, una reunión de amigos,..desde luego, la mejor de las maneras posibles de poner fin a un día tan especial como el que puede marcar, la presentación de un libro. Mil gracias a todos los asistentes por vuestro apoyo. Espero que disfrutéis de la lectura del libro y, por supuesto, consigáis viajar hasta Kirguistán. Os enamorará…