"Kirguistán"llega a tierras palentinas | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

“Kirguistán”llega a tierras palentinas

“Como en casa”… Así me sentí el pasado 1 de Febrero ante el trato recibido por todos los asistentes a la III Reunión Motera y coches clásicos celebrada en el municipio palentino de Monzón de Campos y es que, ante la invitación de una persona como Luis, motero de la zona y gran amante de nuestra tierrina, a presentar mi segundo libro “Kirguistán, en moto por el paraíso de los nómadas”en dicho lugar, no pude más que subirme a mi “Trailera” y poner rumbo a tierras castellanas. 

Eran casi las 21:00 horas cuando mi compañera de rutas y yo entrábamos en el pueblo…

 

Allí me encontré con Luis y su familia pero una precedente e intensa jornada laboral hizo que el cansancio pudiera  conmigo y no tardé en llegar al hotel rural en el cual Bea y su madre me atendieron “con corazón”(como su propio nombre indica: La Concordia) y en el que no faltaba detalle(Para reservas: 979808553).

 

 

 

 

Esta mañana el cielo se ha encapotado de nubarrones grises para comenzar el día. Nada que pudiera enturbiar lo que parecía que se convertiría en  una gran jornada no solo motera sino que, en ella, compartiríamos protagonismo con los amantes de los coches clásicos. Originalidad en estado puro. Eran poco más de las 10:30 horas cuando iniciaba la presentación de mi libro. La sala inundada de gente y a mi lado no podía tener mejores presentadores que Luis y  Mariano Martínez Hoyos, el alcalde de Monzón, a quien agradezco enormemente el haberme dado la oportunidad de poder contar mi historia en su pueblo y para su gente. Un hombre que, como el muy bien dijo, está dispuesto a organizar y colaborar en este tipo de eventos para que el espíritu de pueblos como el suyo no decaiga.

 

 

 

 

 

Y por supuesto, guardaré con mucho cariño el regalo recibido de su parte que, como no podía ser de otra forma, representa el icono más representativo del pueblo: su castillo.

 

 

Mariano fue una de las personas que no quiso quedarse sin su libro..

 

 

A él se sumaron unos cuantos miembros del Club de los 600..

 

 

 

 

Con quienes no pudo faltar la foto de rigor..

 

 

Y seguimos sumando admiradores de Kirguistán,…Entre ellos Domingo quien tuvo tiempo para enseñarme fotos del país vecino, Uzbekistán, del cual guardo recuerdos inolvidables.

 

 

Luis y su hijo también quisieron colaborar..

 

 

Estuvo presente Inmaculada Gutiérrez de la Parte, presidenta de FEDISPA(Federación de Discapacitados de Palencia).

 

 

El tiempo se nos echa encima. Es hora de subirnos a nuestros vehículos y comenzar la ruta…

 

 

Luis es un amante de la Historia y aprovecha cualquier posibilidad para poder enseñar la de su tierra. Algo que me parece memorable porque muchas veces buscamos fuera lo que tenemos al lado de casa. Así que, en esta ocasión, nuestra primera parada nos llevó hasta el monasterio de Santa Cruz de la Zarza(Ribas de Campos).

 

 

 

Las lluvias caídas recientemente convirtieron el terreno en un auténtico barrizal..

 

 

El número de asistentes era elevado y, como pudimos, nos hicimos sitio en el resbaladizo terreno.

 

 

Hubo quien aprovechó para fotografiar alguna maravilla de las que estuvieron presentes..

 

 

 

Y, mientras, en el interior, escuchábamos atentos las explicaciones del guía.

 

 

Aunque faltó poco para que Luis, en su salsa hablando de historia, le quitase el puesto..

 

 

 

 

 

Lo cierto es que éramos un grupo numeroso y eso que algunos no se pusieron para la foto..

 

 

Siguiente parada: uno de los brazos del Canal de Castilla.

 

 

 

 

 

 

Es imposible no sentirse pequeñito ante esta monumental obra de ingeniería.

 

 

Continuamos ahora rumbo a Husillos, donde reside Luis, y en el que nuestros estómagos se calentaron un poquito.

 

 

Poco a poco se acercaba la hora de comer. Así que, sin demora, salimos rumbo a Monzón..

 

 

 

 

 

 

Allí nos esperaba otro motero y es que, a Martín, poco le costó subirse a su moto y venirse desde Madrid..

 

 

 

En las mesas, conversaciones distendidas, risas,..

 

 

 

Incluso amigos,… Entre ellos, algunos de los miembros del Motoclub Traileón, a quienes agradezco su apoyo constante en mi trayectoria motera.

 

 

Y en nuestros estómagos, el buen comer de la tierra palentina..

 

 

 

Lo cierto es que, como bien me dijo Luis antes de llegar a Monzón,  “en este pueblo te trataremos bien”. Pero es que no solo han hecho eso, sino que han conseguido que un trocito de mi experiencia por tierras asiáticas se haya quedado con ellos. Mil gracias a todos los que habéis formado parte de este día y de esta nueva experiencia porque, si hay algo que valoro realmente es que alguien me dedique su tiempo y, aunque yo os haya dedicado un pedacito del mío, vosotros habéis inundado las horas de este día con vuestra hospitalidad, sencillez y humildad. Gracias Monzón de Campos por haber acogido “Kirguistán” en vuestros brazos. Los míos, estarán siempre abiertos para vosotros. ¡Nos vemos en el próximo San Blas!.

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829