Tesoros de Villayón:Ponticiella | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Tesoros de Villayón:Ponticiella

Los días son más largos, la primavera florece en todo su esplendor y la temperatura, bastante fresca a primera hora de la mañana, iría en aumento a lo largo del día suavizando una jornada de la cual, puedo decir, que me quedo con el inesperado encuentro de moteros y personas con las cuales no contaba coincidir. En Navia, la AS-25 primero y, posteriormente, la AS-35, me llevarán, después de unos 33 kilómetros aproximadamente, hasta el destino de hoy: Ponticiella.

 

 

No fueron pocas las veces que escuché a Parrondo, uno de mis compañeros de trabajo, hablar sobre su pueblo y el de su familia. Y no fueron pocas las veces que pasé por ese lugar sin hacer un alto en el camino. Algo que parecía que aquél día, finalmente, tendría remedio. El embalse de Arbón, construido en 1962, marcaba las primeras notas de paz a una ruta marcada por la belleza de occidente. Sobre el rio Navia, sus aguas tranquilas, descansaban del ajetreo de un posible fin de semana invadido por el mundanal ruido. Villayón me recibió tranquilo y sosegado. Apenas gente paseando por sus calles y, como de costumbre, carreteras solitarias y paisajes que quitan el hipo. Es el occidente asturiano, uno de los rincones más desconocidos del paraíso.

 

 

 

 

Javi y su familia me esperaban en la casa de sus padres. A pie de carretera y a modo de ventana y mirador al mundo, aquél pequeño rincón nos sirvió de lugar para ponernos al día. Bastaron unos minutos para saber que todos estaban bien, que no hacía falta nada más para ser felices. Que bastaba rodearse de la gente adecuada, como era el caso, para tener un día estupendo y que yo, sin avisar( bueno sí, lo hice 4 kilómetros antes de llegar) sería bien recibida siempre que quisiera. Era la hora de comer y, pese a su invitación para hacerlo(algo que tendré en cuenta para posteriores ocasiones), decidí irme y hacerlo  en otro lugar. Eso sí, no sin antes agradecérselo y prometerles que la próxima vez que pase por Ponticiella, será para quedarme más tiempo y contar con su grata compañía.

 

 

Aunque no parecía que fuera yo la única que tenía hambre..

 

 

El pueblo se sumerge en un amplio abanico de verdes de los cuales podremos disfrutar y es que la belleza de esta zona de Asturias es inimitable.

 

 

 

La pizarra se convierte en protagonista indiscutible de un paisaje que yace aletargado entre valles y montañas. Los tejados se visten de negro reflejando los rayos de un sol que no parecía decidirse a salir.

 

 

 

Ejemplos de arquitectura tradicional,..

 

 

Y una plaza vacía en la que hoy, los niños no juegan.

 

 

 

“Trailera” me esperaba mientras exploro..

 

 

No es hora de quedarse sentados, sino más bien de caminar y descubrir lo que este lugar nos depara.

 

 

Y de caminar, podremos hacerlo hasta llegar hasta la cascada de Méxica todos aquellos que os animéis. No tenéis excusa puesto que está muy bien señalizada.

 

 

 

 

Mis recibimientos, como de costumbre, suelen ser bastante ruidosos. En este caso, no iban por un camino diferente..

 

 

Aunque alguno optó por esconderse..

 

 

La primavera exhibe sus colores y, tras ella, la iglesia…

 

 

 

Se oye el sonido de motores y dos moteros dan la vuelta al verme parada junto a mi compañera de rutas. Son “el Roxu” y Gelin.

 

 

Nada de lo que pudiera escribir a continuación podría equipararse a la admiración que el mundo de las dos ruedas siente por el primero y es que, a estas alturas y, a sus 72 años, esa envidiable vitalidad con la que, no solo pilota su moto, sino que también logra transmitir a todo aquél que tiene la suerte de cruzar unas palabras con él, hacen que cualquier adjetivo favorable a este “maestro de los viajes en moto“, pueda quedarse corto. Para su compañero es todo un halago seguir compartiendo kilómetros con la persona con la que dio su primer viaje de paquete cuando solo tenía 10 años y es que la vida, unos cuantos después, les ha querido seguir manteniendo unidos. Estaba en el momento adecuado y en el lugar oportuno para que nuestros caminos se cruzasen y, aunque Gelín afirmaba que me conocía porque me había visto en las revistas(algo que consideré todo un halago), lo fue mucho más el tiempo que compartimos hablando e intercambiando opiniones. Como buenos alleranos, no faltaban en sus maletas unos buenos “bollus de chorizu” y, tras ellos, compartí kilómetros de una ruta que guardaré como oro en paño en mi “cajón de los recuerdos” porque si hay algo realmente bueno que me ha traído este blog es el haber conocido a gente como “el Roxu” y Gelín.

Espero que os haya gustado.V´SSSS.

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031