Influenza o gripe es impredecible e imposible de conocer su severidad, cada año millones de personas la padecen, cientos de miles deben ser hospitalizados, y miles de personas fallecen.
La vacunación es la mejor defensa y protección contra la gripe, de hecho la CDC y ACIP americanas ya la recomiendan a niños a partir de los seis meses hasta los 8 años, otras indicaciones nuevas son personas con inmunodepresión incluyendo medicación antiviral y otras vacunas, el efecto de seguridad y protección dependerá también del tipo de vacuna empleada desde la más tenue vacuna inactivada, pasando por la viva atenuada, y la recombinante con mayor grado de protección.
Las que se suponen eficaces este año son vacunas que contienen hemaglutinina (HA) derivada de un A/California/7/2009 (H1N1) – como virus, una A Suiza / / 9715293/2013 (H3N2) un virus de B/Phuket/3073/2013-como (linaje Yamagata). Esto representa cambios en el virus de la influenza A (H3N2) y el virus de la gripe B en comparación con la temporada 2014-15. Vacunas contra la influenza tetravalente contendrá estos virus de la vacuna y un virus B/Brisbane/60/2008-como (linaje de Victoria)
En resumen prevengamos antes de enfermar, lo que pueda ocurrir, no es predecible, y entre el no pasarla o que sus síntomas sean leves o menores, suele haber diferencias sobre todos en los llamados grupos de riesgo, aunque después de estas directrices hasta los peques deben vacunarse.