El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, lo que origina una obstrucción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo.
Es una condición que hoy se reconoce como prevalente 4-6% en varones y 2% en mujeres y que en los últimos años ha despertado interés clínico diagnóstico y terapéutico.
La obesidad y anomalías morfológicas (fenotipo) del tracto superior son las causas fundamentales.
Los síntomas como somnolencia diurna, los ronquidos y pausas de apnea referidos por el acompañante de habitación suelen ser los fundamentales y se deben a la fragmentación del sueño y a las desaturaciones de oxígeno de la sangre (hipoxemia)
La morbilidad e incluso mortalidad pueden ser importantes, accidentes de tráfico, laborales, HTA, enfermedades cardiacas, cerebrales etc.
El diagnóstico requiere de pruebas realizadas durante el sueño bien en el domicilio del paciente, poligrafía cardiorespiratoria o bien bajo ingreso hospitalario polisomnografia, ambas tienen un buen grado de concordancia estadísticamente significativa, tras la detección del SAOS basado en criterios rigurosos, Indice o número de apneas y/o hipopneas por hora, grave por encima de 30 y leve entre 1 y 15, se establecen unas medidas correctoras y de tratamiento, entre ellas estarán la abstención de ingesta de alcohol y sedantes, la pérdida de peso, algunos casos requerirán soluciones quirúrgicas a nivel úvulopalatino u orofaríngeo de dudosos beneficios.
En todos los casos de SAOS se le indicara como tratamiento de elección al paciente la necesidad de mascarilla con presión positiva continúa de la vía aérea (CPAP) durante el sueño, ajustando la presión según su requerimiento.
Qué no debe faltar en las preguntas ante sospecha de SAOS
Tiene sueño, hipersomnia diurna? Presente en el 90% (ver escala de EPWORTH)
Despierta con Cefalea por la noche, o tiene dolor de cabeza matutino?
Suele desaparecer en 1-2 horas, y es típica de SAOS entre el 38-40%
Se levanta cansado, embotado, con sensación de no haber dormido
bien ?
Presenta deterioro psicointelectual?
Interrogar sobre pérdida de memoria,, mantener la atención, cambios de humor, depresión etc. pues son frecuentes en estos pacientes.
Tiene disminución de la líbido o impotencia ?
Ante la sospecha de estos síntomas o problemas que sin duda alteran la calidad de vida consulta a tú médico