Reflujo Gastroesofágico | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Reflujo Gastroesofágico

El RGE, en inglés GERD, es una patología crónica del aparato digestivo, ocurre cuando el ácido o parte del contenido del estómago asciende hacia el esófago, entonces tanto el reflujo ácido como la sensación de quemazón o ardor están presentes, ciertos no adecuados estilos de vida ,tabaquismo, alcohol, fármacos pueden empeorarlo.

Los síntomas más frecuentes son la sensación de ardor que se puede irradiar a la garganta e incluso llegar a la boca, tener un  gusto a àcido ( regurgitación) la opresión de pecho no es infrecuente y puede confundirse con un dolor anginoso cardiaco, a veces se puede presentar sensación de dificultad para tragar, (disfagia) tos seca, ronquera, y sensación como de cuerpo extraño o algo anormal en la garganta.

La causa del RGE, es como se dijo el retorno o reflujo del ácido del estómago o de la bilis al esófago. Cuando tragamos el esfínter esofágico que es como una banda muscular circular se relaja a efectos que transite los alimentos hacia el estómago, luego se vuelve a cerrar, sin embargo, a veces esta especie de válvula se debilita y no funciona adecuadamente, produciéndose el RGE y dando los síntomas descritos que configuran la llamada esofagitis, esta puede ser importante, estrechando la luz esófago el llamado esófago de Barrett, lesión que puede llegar a ser precancerosa, de ahí la necesidad de controles por Esofagogastroscopia.

Los factores de riesgo que incrementan el RGE son la obesidad, la hernia del hiato, el fumar , el embarazo por razones de mecánica toracoabdominal y otras enfermedades como el asma, la diabetes, y la esclerodermia.

Las complicaciones son la ya referida estrechez esofágica, con la consiguiente dificultad para tragar y por lo tanto una inadecuada ingesta , desnutrición y pérdida de peso. Una úlcera esofágica la cual puede sangrar, va a producir dolor y disfagia, el citado esófago de Barrett que según la intensidad de la inflamación vista por la esofagogastroscopia corresponderá a un grado mayor o menor y requerirá un tratamiento adecuado.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30