>

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol en Gran Bretaña

“El buen vino es una buena criatura familiar, si se utiliza bien,” Otelo. Shakespeare

El gobierno de Gran Bretaña parece no estar de acuerdo. En las nuevas directrices emitidas esta semana, los funcionarios de salud pública advirtieron que los británicos deberían limitar el consumo de alcohol, diciendo que beber lleva a riesgos potenciales para la salud, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades como el cáncer.

Sally Davies, el director médico de Inglaterra, también se muestra escéptico sobre la noción de que un vaso de vino tinto al día sea bueno para el corazón, llamándolo un “cuento de viejas.”

Si bien reconoce que “me gusta un vaso de vino” y que mucha gente querría una bebida ritual de algún tipo, alentó a los británicos para elegir el té en su lugar.

“Beba un vaso de té, o una taza de té, en lugar de un vaso de vino y reserve una copa de vino para una ocasión especial”, dijo.

Las nuevas directrices dicen que para reducir los riesgos de salud, los hombres y las mujeres no deben beber más de 14 unidades de alcohol en una semana, más o menos el equivalente a siete vasos de vino, seis pintas de cerveza, o la mitad de una botella de whisky.

Las regulaciones anteriores sugerían para los hombres  un consumo de no más de nueve vasos medianos de vino o pintas de cerveza “fuerte” por semana los límites de consumo semanales para las mujeres se mantuvieron sin cambios.

El informe dice que el consumo dentro de los nuevos límites recomendados tiene riesgos similares para ” actividades habituales o rutinarias, tales como conducir”.

Para reducir el riesgo de muerte por enfermedades de larga duración, los accidentes y las lesiones , los  médicos sugieren repartir las unidades de alcohol  de manera uniforme durante tres días o más en vez de atracones .

Las directrices también recomiendan que las mujeres embarazadas deben abstenerse de beber por completo, un cambio sobre las directrices anteriores que decían que una pequeña cantidad de alcohol no era perjudicial.

En un país donde se han conocido ” gamberros ” que causan estragos ,grupos cívicos aplaudieron las nuevas medidas , después de décadas de nuevas investigaciones recuerdan, que incluso el consumo moderado de alcohol es perjudicial para la salud .

Pero en un país donde los bares de barrio son parte de la estructura nacional, algunos bebedores y miembros de la industria del alcohol dijeron que las nuevas medidas no eran más que alarmismo y eran un símbolo de un “estado niñera.”

“El jefe médico de la investigación se ha centrado más en los pequeños incrementos en el riesgo de cáncer, ignorando la evidencia que muestra el consumo moderado reduce el riesgo de enfermedades del corazón y, lo más importante, reduce el riesgo general de muerte”

.

“El consumo de alcohol ha estado cayendo durante una década. El cambio en las directrices volverá a cientos de miles de personas en bebedores de riesgo durante la noche reviviendo así el pánico moral sobre el consumo en Gran Bretaña y abriendo la puerta a aún más las intervenciones del Estado niñera

 

Si se toman 1.000 mujeres, 110 tendrán cáncer de mama sin beber”, dijo a la BBC. “Beba hasta estas directrices y un extra de 20 mujeres tendrá cáncer debido a la bebida. El doble del límite de lo aconsejado supone  un extra de 50 mujeres por cada 1.000 contraerán cáncer

Mirando el cáncer de intestino en los hombres: si beben dentro de lo estipulado su riesgo es el mismo que en no bebedores”, agregó. “Pero si beben hasta las viejas pautas, un extra de 20 hombres por cada 1000 se añaden a la cifra de cáncer de colon. Eso no es alarmismo, eso son hechos y es ciencia dura “.

Las pautas dietéticas para los estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, definen el consumo moderado de alcohol como el consumo de hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres (una bebida se define como el equivalente  a12 onzas de  cerveza o una copa de 5 onzas de vino).Una onza es igual a 29,57 mililitros.

Las directrices señalan que incluso “consumo moderado de alcohol” se asocia con “mayor riesgo de cáncer de mama, la violencia, el ahogamiento y lesiones por caídas y accidentes de tráfico.”

 

 

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031