La fibrilación auricular o aleteo auricular es una arritmia frecuente. en esta condición. el ritmo del corazón es rápido e irregular
Causas
De forma fisiológica o normal , la señal eléctrica que le dice al corazón que debe contraerse comienza en una zona llamada el nodo sinusal (o nódulo SA). Estas señales ayudan a bombear por el corazón la cantidad adecuada de sangre para las necesidades del organismo.
En la fibrilación auricular, el impulso eléctrico del corazón no es regular. Partes del corazón no pueden contraerse de una forma organizada, como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
En el aleteo auricular, los ventrículos (cámaras inferiores del corazón) puede latir muy rápido, estos problemas pueden afectar tanto a hombres y mujeres y aumenta con la edad.
Las causas más frecuentes de fibrilación auricular incluyen:
El consumo de alcohol (especialmente borracheras) La enfermedad arterial coronaria, un ataque al corazón o cirugía de bypass, la insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón, enfermedad de las válvulas del corazón (con mayor frecuencia la válvula mitral) la hipertensión arterial, algunos medicamentos, problemas de la glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), pericarditis , síndrome del seno enfermo.
Los síntomas
El paciente puede no ser consciente de que su corazón no está latiendo de forma normal.. Los síntomas se presentan de repente y de la misma forma pueden desaparecer. Los síntomas pueden incluir: sentir el pulso acelerado, rápido, palpitante, agitado, irregular o demasiado lento, sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) confusión, mareos, aturdimiento, desmayo, fatiga, pérdida de la capacidad para hacer ejercicio, dificultad para respirar.
Tratamiento
El ideal es la cardioversión , se utiliza para devolver el corazón a un ritmo normal de forma inmediata. Hay dos opciones para el tratamiento: descargas eléctricas o medicamentos administrados a través de la vena, estos tratamientos se pueden realizar de forma urgente o planificados de antemano.
Los medicamentos diarios tomados por vía oral se utilizan para disminuir el latido cardiaco irregular. Estos medicamentos incluyen beta bloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y digoxina.
Es importante intentar evitar que la fibrilación auricular vuelva a ocurrir. Estos fármacos funcionan bien en muchas personas, otras veces presentan efectos secundarios graves.
Hoy en día empleamos los anticoagulantes medicamentos que se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre que viaja en el cuerpo (como un accidente cerebrovascular). Ellos incluyen heparina, warfarina (Coumadin), apixaban (Eliquis), rivaroxabán (Xarelto) y el dabigatrán (Pradaxa).
Estos fármacos aumentan la posibilidad de sangrado. Los fármacos antiplaquetarios aspirina o clopidogrel tambien pueden ser prescritos. Su médico tendrá en cuenta su edad y otros problemas médicos al decidir que o cuales son los fármacos mejores.
Un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia también puede utilizarse para destruir áreas cardiacas que pueden ser causas de las arritmia y donde se originan los problemas del ritmo del corazón. Por último paciente con fibrilación auricular pueden necesitar un marcapasos cardíaco o un DAI.