Enfermedad ginecológica común, pero mal entendida. Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido similar al revestimiento uterino fuera del útero, y puede afectar a diferentes órganos.
La endometriosis afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil, según el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica (INSERM). Este número está en constante aumento.
Un diagnóstico tardío
Sin síntomas específicos y los esfuerzos de investigación insuficientes, el diagnóstico se hace en promedio, después de siete años, de acuerdo con un observatorio que trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, junto con varias asociaciones que luchan contra la endometriosis.
Además, la endometriosis puede ser asintomática, en este caso, por lo general se descubre por casualidad cuando una mujer consulta a una dificultad para concebir un niño.
Afectar a la fertilidad
30% a 40% de las mujeres con problemas de fertilidad presentan endometriosis, según EndoFrance. Si “una proporción significativa de pacientes de endometriosis en realidad es infértil, la explicación científica de la relación no se entiende completamente”, señaló por su parte el Inserm.
Una enfermedad dolorosa
Dolor ginecológico es el síntoma más común de la enfermedad: el 40% de las mujeres con dolor pélvico crónico, especialmente durante la menstruación, tienen endometriosis. El dolor también puede ocurrir durante las relaciones sexuales en el momento de la defecación o micción.
Un alto costo de la atención
En Francia, el tratamiento de la endometriosis costaría un total de 9,5 mil millones € al año, si tenemos en cuenta los gastos médicos y pérdida de productividad inducida, que se estima en un estudio de la Fundación Mundial de Investigación de endometriosis.
Una desventaja en la vida cotidiana
De acuerdo con el observatorio el 70% de las pacientes experimentan dolor incapacitante, el 30% de las actividades de rutina se interrumpe por la enfermedad y el 20% refiere que su movilidad se ve afectada.
Más información acerca: http://www.lemonde.fr/medecine/article/2016/03/07/l-endometriose-en-chiffres_4877924_1650718.html