Meditación y ejercicio buenos para la Depresión | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Meditación y ejercicio buenos para la Depresión

Entendemos por depresión la incapacidad para dejar de pensar en ideas o pensamientos tristes y recuerdos del pasado (rumiar)

En estos fenómenos están implicados la corteza prefrontal y el hipocampo, los cuales son así mismo fundamentales para el aprendizaje y la memoria, en personas con depresión severa se han encontrado que tienen un hipocampo más pequeño. La meditación y el ejercicio influyen sobre estas partes de cerebro de forma diferente, ambas acciones tambien se han demostrado eficaces para la ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

En un ensayo realizado en USA con 52 voluntarios se encontraron patrones de señalización en la corteza prefrontal asociados a falta de concentracion y enfoque de las cosas, tras un programa riguroso que consistia en enseñarles a meditar lo cual no es fácil ( sentarse tranquilamente y pensar en la respiracion pausada y ordenada) se les decía que si aparecían pensamientos errantes durante la meditación (rumiar recuerdos desagradables) que so se preocuparan y que no se juzgaran a sí mismos, la meditación sentada duró veinte minutos, otros diez se ejercitó mientras caminaban, controlando bien las pisadas de los pacientes., posteriormente se les sometia a un programa de ejercicio en cinta, bicicleta etc. cinco minutos de calentamiento, veinte de ejercicio y otros cinco de enfriameniento., el programa se realizada dos veces por semana durante ocho semanas.

Tras el programa se volvio a estudiar el estado de ánimo y comprobar la capacidad para prestar atención y concentración. Comprobaron una reducción del 40% de los síntomas , menos inclinación a cavilar sobre malos recuerdos y a concentrarse mejor.

El ejercicio probablemente aumente el número de neuronas en el hipocampo, mientras que la meditación ayudaría a mantener vivas esas células y a hacerlas funcionar adecuadamente.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031